14 de mayo de 2005

La Regional Capital del Frente Popular Darío Santillán está conformada por:



MTD Darío Santillán


En el año 2002 nace el Movimiento de Trabajadores Desocupados Darío Santillán en el barrio de San Telmo, al calor de las luchas populares que se produjeron por esos años, como consecuencia de la grave crisis social y política que golpeó fuertemente al pueblo argentino. Tomamos su nombre de Darío Santillán, referente piquetero de la lucha y la resistencia, que es asesinado ese mismo año por la policía bonaerense en complicidad con los funcionarios políticos.


Comenzamos a impulsar el MTD a partir de la organización de familias del barrio que vivían en inquilinatos y casas tomadas. El 8 de octubre realizamos el primer piquete frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de alimentos para las familias y para la organización del primer merendero. Todos los años recordamos y festejamos esa fecha como aniversario del movimiento.

Las necesidades de vivienda, alimentos y trabajo fueron las primeras necesidades a partir de las cuales nos fuimos organizando. Nos incorporamos a la Verón y luego, hacia el año 2004, participamos activamente de la formación del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Conformamos los primeros proyectos productivos, organizándonos de forma autónoma e igualitaria para el trabajo, en herrería, textil, serigrafía y elaboración de pastas frescas. Los productivos siguieron avanzando: elaboración productos de limpieza, panes artesanales…

Con los años y la lucha, el MTD Darío Santillán fue creciendo y hoy estamos en los barrios de Barracas, San Telmo/Constitución y La Boca, donde en cada uno funciona una asamblea semanal y diferentes proyectos comunitarios: 3 comedores y merenderos y 2 jardincitos infantiles para los hijos y las hijas de las mamás y los papás del movimiento que trabajan y/o estudian.

La educación también fue uno de las cuestiones a partir de la cual nos organizamos: en el año 2008 creamos el Bachillerato Popular Darío Santillán en el barrio de Constitución, que en el 2010 se extendió a Barracas. Sumamos las primarias para adultos y talleres de apoyo escolar en los tres barrios y diferentes talleres: serigrafía, fotografía, carpintería, hip-hop, radio, construcción y reparación de obras. Además se organizaron Los Cumpas del Barrio (banda de ruido organizado) y Repiquete (grupo de actividades culturales).

El espacio de género es impulsado por muchas compañeras del MTD que organizan talleres de formación, encuentros quincenales de debate y diferentes actividades para financiar el viaje a los Encuentros Nacionales de Mujeres. Los jóvenes del Movimiento realizan talleres de guitarra, video y computación, y actualmente le están poniendo mucha fuerza al armado de la primera radio comunitaria del MTD, como así también en encuentros de debate y discusión política.

A fines del año 2009 el FPDS participó fuertemente de la lucha histórica por trabajo, donde se logró que los movimientos sociales puedan tener puestos de trabajo del Argentina Trabaja. En Capital este plan no existe, pero con la lucha se logró arrancarle al gobierno de la ciudad 60 puestos de trabajo organizados en cooperativas donde se realiza limpieza de veredas y espacio público y trabajos de pintura en escuelas públicas.


Hoy nos encontramos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, aumento de sueldos y pago en término de los trabajos realizados. La lucha fue creciendo y los compañeros y compañeras comenzaron a sumarse: hoy estamos organizándonos por trabajo en Avellaneda, donde estamos construyendo el Centro Cultural y Productivo del FPDS, en Dock Sud, la Isla Maciel y Valentín Alsina.

En cada cuadrilla de trabajo funciona una asamblea semanal y también desde las cuadrillas, participamos de la AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados).


MTD Lugano: Estamos organizados en la Villa 20 hace más de 8 años. Uno de los ejes centrales por el cual peleamos es la vivienda. Realizamos un toma hace varios años en lo que se conoce como "el cementerio de autos" y seguimos denunciando al gobierno de Macri por la situación de contaminación que genera el cementerio para los vecinos.

Agrupación Juan Salvo: Es una agrupación estudiantil del Frente Popular Darío Santillán que tiene como ámbito de base al profesorado Joaquin V Gonzalez. Desarrolla su trabajo en los terciarios y, en un sentido más amplio, en el ámbito educativo.

Entendiendo la necesidad de la articulación con otros grupos organizados y otros sectores sociales, en nuestro profesorado hemos construido un espacio al que llamamos la Caravana de la Izquierda Independiente, junto a compañeros de Socialismo Libertario y a la vez, participamos de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) y del ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base).

En nuestra militancia cotidiana en el terciario, proyectamos cuatro ejes de intervención:

Un eje gremial que nos lleva a asumir la lucha por la defensa de los derechos estudiantiles, por la defensa de la educación pública. Es primordial luchar contra la exclusión en la educación y por buenas condiciones. Esto se expresa en los reclamos por becas, viandas, jardines maternales, boleto estudiantil, comedores populares, mejoras edilicias, mayor presupuesto para la educación y democratización en las decisiones que hacen a su implementación.

Un eje académico propio de nuestro ámbito concreto de militancia. Vemos necesario partir de que habitamos un espacio donde se construye conocimiento. En ese sentido, está planteada una disputa, pues los contenidos que intentan imponernos están al servicio de la reproducción de este orden social desigual. Buscamos generar espacios de construcción colectiva de conocimiento para el cambio social y complementamos nuestros planes de estudio tomando temas que quedan afuera.

Un eje político, ya que entendemos que como estudiantes no podemos estar ajenos a las problemáticas sociales que exceden los límites de nuestra institución. A diez años del 2001 nos posicionamos por el protagonismo popular, por la construcción del poder popular para el cambio social. Desde nuestro humilde lugar, intervenimos en los debates que atraviesan a nuestra sociedad buscando siempre la liberación de nuestro pueblo.

Un eje cultural que implica retomar la participación creativa. Como futuros docentes, no debemos pasar nuestros años en el profesorado únicamente yendo a las clases. Es importante que seamos capaces de compartir espacios de reflexión y participación con nuestros compañeros. Espacios de expresión y construcción colectiva como el armado de una revista, jornadas culturales, festivales, creación de murales, espacios de cine-debate, etc.

Por otro lado, en este camino hemos ido construyendo algunos conceptos desde nuestra práctica:
El trabajo de base-trabajo permanente: nuestra militancia no es vanguardista. Buscamos trabajar con la comunidad educativa y no para ella. Y lo hacemos durante todo el año, de distintas maneras. Intervenimos en los conflictos coyunturales, más acá y más allá de ellos.

La apropiación del espacio público: habitamos una institución educativa pública y creemos que como estudiantes debemos apropiarnos de ese espacio, llenarlo de vida, de actividades. Hacer que sea un espacio de encuentro donde pasen más cosas que las que el sistema tiene estipuladas para nosotros.

La construcción colectiva-construcción diversa: nuestra construcción es colectiva porque nadie manda. Todos los compañeros tenemos algo distinto para aportar y desde esas diferencias y con el consenso construimos nuestra potencia.

La perspectiva como futuros trabajadores de la educación: no sólo militamos como estudiantes, sino que lo hacemos como futuros docentes. Asumimos las discusiones y las tareas que eso implica. Reflexionamos sobre el rol político del docente adentro y afuera del aula, sobre el sentido de la educación pública, tomamos la educación popular como paradigma emancipador. Y asumimos la lucha por la justicia para Carlos Fuentealba, participando de la Comisión Carlos Presente.
Construcción en base a propuestas: al asumir el camino de la lucha, optamos por romper con las posiciones que se quedan en la negativa. “No” a tal cosa, “no” a tal otra. Nuestra lucha debe asumir el camino de la construcción de iniciativas propias.

La Disputa institucional: En nuestros profesorados hay instancias institucionales de decisión y vemos importante disputar esos espacios para avanzar en la defensa de nuestros derechos, de la educación pública y en la construcción de una educación emancipadora.

La Articulación: Nos proponemos una difícil tarea y sabemos que no podemos hacerlo solos. Por eso apostamos a la articulación con compañeros de otros terciarios que quieran asumir esta y otras luchas.


Defendiendo la educación pública, Construyendo la educación popular.