19 de mayo de 2011

Los Terciarios en el Foro de Educación

Los Terciarios en el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
(3, 4 y 5 de junio - Facultades de la Plaza Houssay e I.S.P. Joaquín V. González)


Desde el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) vemos en las construcciones de base y en la discusión colectiva el camino para construir poder popular desde abajo. Este Foro queremos que sea uno de esos espacios de base de reflexión sobre nuestras intervenciones y proyectos militantes, que nos habiliten a ser hoy el cambio que queremos ver mañana y a tensar nuestras estrategias para marchar colectivamente hacia el cambio social.


Facebook: ForoNacdeeducación Para El CambioSocial
Twitter: http://twitter.com/foroeneob
Blog: www.educacionparaelcambiosocial.blogspot.com
Mail: educacionparaelcambiosocial@yahoo.com.ar

Para avanzar juntos en esta y otras reflexiones queremos invitarte a este 3º FORO NACIONAL de EDUCACION para el CAMBIO SOCIAL, un espacio de encuentro de distintas experiencias de trabajo como movimientos sociales, artísticos, agrupaciones estudiantiles, gremios de trabajadores de la educación y otros.


El ENEOB impulsa el Foro partiendo de la necesidad de reflexionar acerca del paradigma educativo hegemónico. Este 2011 el Foro se realizará en la ciudad de Buenos Aires los días 3, 4 y 5 de junio en las facultades que rodean la plaza Houssay y en el I.S.P. Joaquín V. González.

Participarán Pablo Stefanoni, Luis Bilbao, Atilio Borón, Claudio Katz, Perez Esquivel, Modesto Guerrero, Aldo Casas, Miguel Mazzeo, Mabel Thwaites Rey, Angel Cappa, Lucas Rubinich, entre otros y asistirán compañeros de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Chile y otros países.

Los terciarios del ENEOB, como estudiantes-futuros docentes, impulsamos el Foro promoviendo los debates que nos cruzan hoy en nuestra cursada y que nos cruzarán mañana como educadores. En este 3er foro los terciarios somos protagonistas recordando la figura de Carlos Fuentealba desde su rol docente, rescatando la necesidad de transformar la escuela pública hacia una herramienta popular liberadora, discutiendo las características y posibilidades de la organización estudiantil propia de los terciarios, la sindicalización docente y analizando las transformaciones del sistema educativo.

Los terciarios en el FORO

Trabajando con todos en la totalidad del Foro, como terciarios ideamos estos paneles como particulares de nuestras problemáticas:

Fuentealba y rol docente (Sábado 4 - 16 hs)

* Panelistas: Sandra Rodriguez (esposa de Carlos Fuentealba), Docentes de La fragua, Juan Pablo Casiello (AMSAFE)

La figura de Carlos Fuentealba pone sobre la mesa el rol político y social de cada docente. Queremos reflexionar sobre este rol recordando a Carlos desde la relación humana y militante que construyó con sus alumnos, con sus compañeros docentes y con sus compañeros de trabajo de la construcción.

Educación popular en la escuela pública (Sábado 4 - 19 hs)

* Panelistas: AGMER, Docentes de La Fragua, Amanda Toubes

La escuela pública es el espacio de socialización que atraviesa toda nuestra sociedad desde una posición privilegiada en el imaginario social argentino. Creemos también que la escuela brinda la «posibilidad» de ser un espacio de construcción democrática del proceso pedagógico, pero esa posibilidad es solo «una posibilidad» entre otras y escogerla sólo puede ser una decisión conciente de aquel docente que busca una educación transformadora en el aula y que asume la educación de la escuela pública desde un paradigma emancipador. Vemos necesario abrir la discusión acerca de la educación popular y que capacidad tiene ésta de aportar insumos, prácticas y herramientas a la escuela pública, en relación a la práctica transformadora que muchos docentes y grupos de docentes llevan adelante dentro de la misma.

Organización estudiantill en los terciarios (Viernes 3 - 16 hs)
A partir de compartir las experiencias que expondrán algunas agrupaciones estudiantiles terciarias, desarrollaremos el taller desde conceptos valiosos para nuestra práctica militante como son:

- La disputa del espacio público y su resignificación-apropiación
- La construcción colectiva y democrática, como una invitación constante a la participación de todos.
- El trabajo de base y permanente a mediano y largo plazo.
- La disputa de los espacios institucionales.
- La construcción por la positiva en base a iniciativas propias.

----------------------------
el Foro ya empezó
El foro comienza en cada instituto, escuela y universidad con los llamados preForos: encuentros de debate para que la invitación al Foro empiece por abordar sus discusiones.

* 18 mayo: I.S.P. Joaquín V. González (Ayacucho 632, CABA)
Rol docente para una educación emancipadora
* 23 mayo: Esc. Normal Sup. n° 2 M. Acosta (Urquiza 277, CABA)
Organización estudiantil en los terciarios
* 24 mayo: Esc. Normal Sup. n° 7 J. M. Torres (Corrientes 4261, CABA)
Gramsci y educación
* 26 mayo: Instituto S.F.D. y T. n° 46 (Pueyrredón 1250, Ramos Mejía)
Experiencias de organización estudiantil en los terciarios
* 26 mayo: I.S.T.L. y R. (Santa Fe 2778, CABA)
Recreación y educación social
* 27 mayo: Esc. Normal Sup. n° 4 E. S. Zeballos (Rivadavia 4950, CABA)
Carlos Fuentealba y rol docente
* 2 junio: Esc. Sup. de Arte L. Marechal (Ruta 3 Km 21, La Matanza )
Carlos Fuentealba y rol docente


----------------------------

ENEOB
Espacio Nacional de Estudiantes
de Organizaciones de Base