27 de junio de 2011

La construcción de un polo textil y un centro cultural en la Estación “Darío y Maxi”

Se notan los cambios en los alrededores de la ex Estación Avellaneda, rebautizada “Darío y Maxi” por cientos de personas que en los últimos nueve años se han acercado para intervenir culturalmente. Placas, pintadas, flores, murales, pinturas, graffitis rodean la estación. Sin embargo, una de las diferencias de este año es la construcción, ya avanzada en el espacio contiguo a la estación de un centro cultural y productivo.






Allí comenzaron a construir los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Raymundo Villaflor hace poco más de un año con el objetivo de reunir todos los trabajos textiles del Frente Darío Santillán en el mismo lugar y, a la vez, crear un espacio para la cultura, que tiene un lugar fundamental en el recuerdo y el reclamo de justicia por Darío y Maxi.
“Para nosotros es un lugar muy espacial. A pesar del frío que hace bien temprano a la mañana acá en la estación, el camino al llegar hasta acá, la imagen de Darío y Maxi que nos acompaña todo el tiempo nos da toda la energía para seguir”, aseguró Laura, una de las integrantes de la Cooperativa.

En efecto, los valores y el ejemplo de quienes fueron asesinados por la Bonaerense bajo órdenes de Duhade se encuentran presente en lo cotidiano. El espacio de la Estación es el elegido por los y jóvenes que integran el MTD para reunirse, es donde festejar el día del hombre y la mujer trabajadora y es donde los 26 de cada mes se reúnen para cortar la Av. Pavón y mantener vivo el reclamo de justicia.

“Hay muchos compañeros que estuvieron en el Puente ese 26. Pero hay otro montón que no, y que se van sumando a la lucha y conociendo a Darío y a Maxi en este recorrido conjunto. Para nosotros construir un polo textil, levantar con nuestras manos esto que antes era sólo un sueño es también una manera de demostrar en la práctica que los compañeros no están muertos. Viven en cada uno de nosotros, de nosotras, en nuestros hijos y en nuestras hijas”, aseguró otro de los integrantes de la cooperativa.

A continuación difundimos una carta elaborada por los integrantes de la Cooperativa.

Carta de las trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa Raymundo Villaflor


Hace un año y medio los y las integrantes de la Cooperativa comenzamos el sueño de construir un centro cultural y un polo textil que aglutinara los emprendimientos textiles de los movimientos territoriales del Frente Popular Darío Santillán.

Con la lucha fuimos logrando salir adelante y así conseguir distintos recursos para ir desarrollando el anfiteatro en un primer momento, y luego levantar las paredes y el techo del centro productivo. Con esfuerzo y compromiso, gran parte de esto ya se ha hecho.

Decidimos llevar adelante este sueño acá, en el predio recuperado junto a la estación “Darío y Maxi”, lugar donde mataron a nuestros compañeros y donde todos los 26 reclamamos justicia y cárcel a los responsables políticos y materiales de la masacre de avellaneda.

Este 26 de junio nos sentimos orgullosos y orgullosas de sentir que ha crecido nuestra construcción, tanto en la organización del trabajo como en la formación de las compañeras y compañeros que día a día luchamos por mejores condiciones de vida.

Tomando los valores y la lucha de Darío, seguimos multiplicando su ejemplo y levantando sus banderas.

Hoy, a 9 años del asesinato de Darío y Maxi, reafirmamos que sólo con la organización popular seguiremos construyendo el cambio social que acabe de raíz con este sistema injusto que se ensaña con los más débiles.