24 de agosto de 2011

Pedimos vivienda, nos mandan represión y nos quieren meter presos!

LA JUSTICIA PORTEÑA BUSCA ENJUICIAR A LOS REFERENTES DE LA TOMA




Al mediodía del miércoles 24 de agosto, se realizó en el Hotel Bauen la conferencia de prensa convocada por los referentes barriales involucrados en la toma del parque Indoamericano en diciembre del 2010. Por irrisorio que parezca, el gobierno porteño los imputa como instigadores de la toma, ignorando el legítimo reclamo de las miles de personas que ocuparon el parque.


“La respuesta del gobierno ante el reclamo de vivienda digna es la represión; nos matan a los que reclamamos. Y si no nos matan, nos persiguen por luchar” dijo Diosnel Pérez, ex presidente de la junta vecinal de Villa 20 y militante del Frente Darío Santillán, quién relató conversaciones que los referentes tuvieron en reuniones en la Casa Rosada en ocasión de los hechos, donde Macri y su gabinete discutían ferozmente con Aníbal Fernández, por ver quien asumía el costo político de la represión del parque, sin darle mayor importancia al reclamo del pueblo.

“Acá lo que interesa es el parque, no la gente” decía Mónica Ruejas de Los Piletones, quién en su turno denunció el negocio inmobiliario que se pretende realizar con las tierras del Indoamericano y otros terrenos que han estado en la mira del Jefe de gobierno porteño. Asistimos a dos contracaras de la misma moneda: negocios inmobiliarios millonarios por un lado y vivienda digna para el pueblo por el otro.

Elizabeth Oviedo por su parte asegura “nos sacaron con mentiras del Indoamericano. Nos dieron un papel que no vale nada”. Ella es la viuda de Emilio Canaviri Alvarez, uno de los 3 asesinados por la policía durante la represión. “Por querer una vivienda me lo mataron a mi esposo” dice la madre de dos nenas, militante de la TPR, que contó que los cartuchos que mataron a Emilio provinieron de una escopeta de la policía metropolitana. Al cerrar su discurso no dudó: “Le decimos a la gente que siga luchando por la tierra”

“Donde hay una necesidad el pueblo entiende que debe haber un derecho y el gobierno donde ve la necesidad quiere meter un negocio.” dijo el “Tano” Nardulli, integrante de la CCC, quien relacionó las tomas del Indoamericano con el histórico reclamo de tierra de los pueblos originarios y los recientes conflictos en Formosa (Colonia La primavera, 2010) y en Jujuy (Libertador, 2011). “El problema de la tierra aparece con los terratenientes y el latifundio antes, y ahora con la extranjerización de la tierra en todo el territorio”

Por su parte, Alejandro “Pitu” Salvatierra, de la villa 15 declaro “es una clara persecución que busca disciplinar la protesta social (…) nos acusan de organizar la toma, yo al Tano, a Diosnel, los conocí en el parque”.

El reclamo fue respaldado por un amplio arco de apoyo entre quienes figuraron los legisladores Fabio Basteiro, Cristian Castillo, María José Lubertino, Laura García Tuñón, Gabriela Alegre, Gonzalo Ruanova, Rocío Sánchez Andía y Rafael Gentilli, (entre otros),y organizaciones como la CTA Capital, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (UBA), la Corriente Política 17 de Agosto, Socialismo Libertario, La COMPA, el CELS, La Mella, y El Frente Popular Darío Santillán con una fuerte presencia. Muchas otras adhesiones se siguen sumando.

A 8 meses de los sucesos del parque Indoamericano, no se hizo una sola vivienda. Las causas por justicia para los ciudadanos asesinados por la metralla policial están cajoneadas, mientras avanza la criminalización de aquellos que tuvieron un rol activo y quedaron expuestos. La represión simbólica, es tan fuerte aquí como la material: se busca meter miedo a la gente que lucha, que reclama por lo que es justo. La promesa “ por 1 peso de ciudad, 1 peso de nación” hoy resuena hueca, vacía; una más entre una larga lista de promesas incumplidas.

Desde posiciones políticas diferentes, los implicados no dudaron en apostar a la unidad frente a los próximos sucesos: El 5 de septiembre deberán presentarse a declarar y convocaron a una gran movilización en apoyo.

El reclamo por el territorio y la vivienda es actualmente el conflicto más profundo que atraviesa el pueblo argentino, asediado por políticas que privilegian el acceso de capitales trasnacionales, la extracción de materias primas a bajo costo, la sojización de la tierra y los grandes negocios inmobiliarios, a expensas de la gente que habita esos territorios y vive de ellos. Los conflictos que estallaron como focos en distintos puntos del país, nos dan pistas de una realidad tan antigua como el país mismo: La tenencia de la tierra y el beneficio para unos pocos y la lucha de un pueblo para recuperar lo que le pertenece.

“Sino se resuelve el problema de la vivienda, Las ocupaciones va a seguir por mas que nosotros estemos adentro” Dijo el “Tano” aclarando que “la gente va a encontrar como resolverlo”.

“La gente no nos va a pedir permiso para seguir luchando por una vivienda digna y nosotros tampoco le vamos a pedir permiso al gobierno para seguir reclamando por los derechos que nos pertenecen” cerró Diosnel anticipando la tormenta que se viene.