5 de septiembre de 2011

Pintando la Escuela 19

Trabajadores y trabajadoras del MTD realizamos una obra de pintura en la Escuela 19 República Italiana, como parte de las obras que le peleamos y conseguimos en el marco del reclamo de trabajo al Gobierno de la Ciudad. Junto con otras organizaciones sociales venimos peleando para que más y más compañeros y compañeras logren trabajar en el marco de nuestras cooperativas. A continuación compartimos la carta que escribimos para el conjunto de la comunidad educativa de la Escuela desde la Cooperativa. 


Maestras, Maestros, estudiantes, directora y trabajadores, trabajadoras y comunidad educativa toda de la Escuela República Italiana N 19 de la Ciudad: 


Les escribimos para agradecerles el trato amable que recibimos estos días en que estuvimos trabajando en su escuela, realizando la pintura general del edificio. El día a día, compartido con ustedes, la buena onda, la disposición fueron muy importantes para nosotros y nosotras.

No queríamos dejar de transmitirle nuestra satisfacción y alegría de hacer podido compartir este tiempo en la escuela. Para nosotros y nosotras fue una experiencia muy satisfactoria poder seguir trabajando y generar confianza. 

Como no pudimos tener un ida y vuelta con todos los y las docentes y personal en general que integran la Escuela, queríamos aprovechar esta carta para contarles quiénes somos y lo que hacemos. 

Los y las trabajadoras que estuvimos pintando su escuela somos integrantes de una Cooperativa de Trabajo, que a su vez forma parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados "Dario Santillán" de Capital. 

Lo que puede parecer contradictorio (ser un movimiento de desocupados con una cooperativa donde todos sus miembros trabajan) tiene que ver con lo que venimos exigiendo hace casi diez años. 

En nuestro Movimiento, surgido en la crisis del 2001 cuando la desocupación golpeaba a miles de familias, nos organizamos en los barrios mas pobres de la ciudad, por un trabajo digno, vivienda y educación. Es asi que conformamos grupos de trabajo autogestivo, armando talleres textiles, herrería, carpintería, etc. Hacemos talleres para nuestros jóvenes, quienes a la vez que aprenden un oficio recuperan la cultura del trabajo.

Después de 8 años, podemos contarles que hemos desarrollado cooperativas y que, quienes pintamos la escuela, trabajamos dentro de nuestra organización, cobramos salarios igualitarios y seguimos construyendo y peleando por una sociedad más justa e igualitaria.  

En este camino de luchar por dignidad, muchas veces la falta de respuestas de los gobiernos, nos obliga a plantear nuestras demandas en la calle. Pedimos disculpas por las molestias que les ocasionamos, pero así como los y las docentes tienen como herramienta para hacer oir sus demandas. el derecho a huelga, los paros y manifestaciones, los y las trabajadoras desocupados, cooperativistas y grupos autogestionados, solo nos hacemos visibles cuando nos manifestamos, cuando cortamos una calle.

El trabajo de pintura que realizamos en su escuela fue parte de una pelea que dimos frente al gobierno de Mauricio Macri para que otorgue trabajo a cooperativas y no a grandes empresas. También fue parte de un reclamo que comenzaron los estudiantes y docentes para lograr mejoras edilicias en sus lugares de estudio y trabajo. 


Por todo esto queremos agradecerles. A
cá compartimos con todos y todas las fotos del trabajo realizado, como forma también de devolverles un poquito lo que nos dieron estos días. Y también, va nuestro agradecimiento por la invitación al festejo de la escuela por su centenario. Alli estaremos los integrantes de la Cooperativa y el Movimiento, festejando con ustedes y expresando nuestros deseos de que una educación pública, gratuita, popular y de calidad sea la que compartamos en cada una de las escuelas de la ciudad. 


Un fuerte abrazo de los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Darío Santillán