13 de mayo de 2012

Encuentro de Formación del Espacio de Mujeres


Desde el Espacio de Mujeres "Luchadoras Latinoamericanas" del Movimiento Darío Santillán organizamos un Encuentro de Formación en Violencia de Género para las compañeras del movimiento e invitadas del FPDS Regional Capital.
Trabajamos sobre las formas en que el patriarcado nos atraviesa a las mujeres desde que nacemos y en cada espacio cotidiano, tejiendo la trama de violencia que intenta dominar nuestras vidas.


Hablamos sobre los mandatos, lo que se espera de nosotras y desnaturalizamos roles, para dar lugar a nuestros deseos y poder erradicar la opresión.

Aclaramos que la violencia no se reduce sólo al maltrato físico o a los golpes, sino que pueden hacernos daño con la violencia psicológica, que se manifiesta en insultos, menosprecio, descalificación o en obligarnos a hacer algo que no queremos.

Compartimos experiencias, nos escuchamos, nos acompañamos y empezamos a pensar nuevas formas de comunicarnos y de relacionarnos.


Nos encontramos y estamos en camino hacia una vida sin violencia. 

Agradecemos la colaboración de las compañeras Marina Fabro, Adriana Fernández y Gabriela Fagetti, que coordinaron el taller!




 
** En el taller aprendimos lo que significa el CÍRCULO DE LA VIOLENCIA, que tiene distintas etapas y puede presentarse en relaciones recientes o en las que llevan muchos años de pareja.

El primer momento puede empezar con burlas sobre lo que hablamos y hacemos, gritos y amenazas bajo la excusa de que hacemos las cosas mal. Se llama “acumulación de tensión”.



En segundo lugar aparece la “explosión violenta”. Sin importar si hacemos todo para evitar el enojo de la otra persona, llega la agresión.

Pero en el tercer momento se da lo que se llama “luna de miel”. Después de la violencia el agresor pide perdón, promete no volver a actuar de esa forma, entonces creemos o queremos creer que la relación ha cambiado, y volvemos a confiar.



El problema es que esta etapa puede durar más o menos, pero tarde o temprano, vuelve, como un círculo, al mismo lugar, y la acumulación de tensión comienza de nuevo, derivando en una nueva explosión violenta.

La gravedad de la situación se acentúa porque los momentos son cada vez más cortos, se producen con mayor frecuencia y en muchas ocasiones la violencia aumenta.



Por eso es necesario tener en cuenta que la situación no va a cambiar a menos que nosotras hagamos algo para modificar o cortar con este círculo de violencia.



** También trabajamos sobre la DENUNCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR, que es una de las decisiones más difíciles para una mujer víctima de esta situación. Porque nos da miedo que nos vuelvan a agredir si se enteran, porque nos da vergüenza, porque tememos que nos traten mal en la comisaría… Por eso es recomendable realizar este trámite acompañadas.





Es importante tomar la iniciativa, animarnos y hacerla, porque aunque no vaya a resolver definitivamente el problema, nos brinda una herramienta para protegernos. Porque al hacer la denuncia nos deben entregar una orden de restricción perimetral, que le impide al agresor acercarse de nuevo.






Para hacer una denuncia de este tipo podemos acudir a la OVD, Oficina de Violencia Doméstica, que se encuentra en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, y es el lugar más recomendable en caso de que temamos un trato agresivo o ya lo hayamos sufrido. Pero también podemos hacerlo en cualquier comisaría, y nos tienen que tomar la denuncia, así como también en las Comisarías de la Mujer, donde se supone que deberían ser más comprensivas con nuestras situación.
 


Dentro de las cuestiones más burocráticas, señalamos que es necesario llevar el DNI en el momento de hacer la denuncia, que es un trámite gratuito y que es muy importante llevar la orden de restricción con nosotras, siempre que salgamos a la calle, en caso de que el agresor quiera acercarse en cualquier lugar.



  

Y POR ÚLTIMO, PERO DE UN VALOR FUNDAMENTAL, COMPRENDIMOS LA IMPORTANCIA DE ACOMPAÑARNOS ENTRE NOSOTRAS, DE NO DEJAR SOLA A LA COMPAÑERA QUE ESTÁ SUFRIENDO ESTA SITUACIÓN, QUE ES PRIMORDIAL NO AÍSLARNOS, BUSCAR AYUDA Y PODER RECIBIRLA.
 




Por todo esto:

¡SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES!

“LUCHADORAS LATINOAMERICANAS”

 ESPACIO DE MUJERES DEL MOVIMIENTO DARÍO SANTILLÁN