4 de julio de 2012

Invitación al Primer Plenario de Cultura Compañera


 Sábado 7 de julio, 13hs.

Independencia 766 (casi Piedras), Ciudad de Buenos Aires




Cultura Compañera ya está en marcha. El sábado 7 de julio tendremos nuestro Plenario fundacional, abierto. No hay requisito de pertenencia para participar del Plenario: están invitadas a participar todas las personas y organizaciones que se sientan parte del espíritu que nos convoca. Allí definiremos la estructura organizativa de Cultura Compañera y un eje de trabajo para el primer año, a partir de una discusión conjunta. El Comité Interino propondrá como eje para el debate el siguiente: “Las políticas culturales del kirchnerismo: contenidos, alcances, contradicciones, crítica y superación”. Sin embargo, estaremos abiertos a propuestas alternativas.




Cultura Compañera

Ideas, arte y comunicación para una nueva izquierda



Cultura compañera agrupa a personas y colectivos dedicados al trabajo intelectual, la producción artística y la comunicación. Nuestro espacio se define popular, antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo. Muchos de nosotros y nosotras nos referenciamos políticamente en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA). Nos reconocemos parte de la izquierda independiente que se nutrió en la rebelión popular de 2001-2002. Buscamos expandir las posibilidades de cambio que se manifestaron entonces y contribuir a la construcción de una herramienta político-social que dispute poder con y desde los y las de abajo.

Durante décadas, la productividad cultural de la tradición a la que pertenecemos estuvo en un estado anémico. Aplastada por los dogmatismos, presa de necesidades sectarias y jerarquías incuestionables, temerosa de sanciones y excomuniones, relegada a un lugar siempre secundario, se limitó a repetir ideas, saberes y estilos de tiempos pasados hasta verse transformada en una lengua muerta, un saber hermético, incapaz de comunicarse con el movimiento real de la sociedad. Frente a ese panorama, las múltiples resistencias que se fueron abriendo camino en la década de 1990 y que alimentaron luego la rebelión de 2001, desplegaron energías creativas e intelectuales intensas y renovadas. Sin embargo, sus esfuerzos continúan fragmentados y con escasas instancias de cooperación. Cultura compañera apuesta a revertir esta situación, sumando los esfuerzos e iniciativas de personas y colectivos que trabajan en la construcción de una nueva izquierda.

No concebimos la labor intelectual y artística como un trabajo escindido de los movimientos y organizaciones que articulan la política popular, ni nos consideramos un grupo particular con la misión de direccionarla. No queremos proponer teorías que dominen las prácticas, sino producir junto a ellas pensamiento crítico, canales y modos de comunicación y estéticas que ayuden a liberarlas y potenciarlas, que sepan evolucionar con ellas y amoldarse a sus situaciones particulares. Cultura compañera no es tampoco una colección de firmas para dar legitimidad a políticas definidas en otra parte. Somos trabajadores y trabajadoras de la cultura y, como tales, integrantes por derecho propio de ese sujeto plural, multisectorial, oprimido, de cuya auto-organización depende el futuro emancipado con el que soñamos.

Cultura compañera es un espacio abierto, participativo y en construcción. Todos los que compartan sus objetivos son bienvenidos y bienvenidas.


Primeras firmas:
Adrián Pulleiro, Adrián Piva, Agostina VilardoAlberto Noguerol, Aldo Casas, Iconoclasistas, Amalia Altinier, Ana Dumrauf, Ariel Petruccelli, Carina López Monja, revista Batalla de Ideas, Carolina Ayala, Cecilia Cavagniero, Chiche Vázquez, Clara Algranati, Dany Aráoz Tapia, Darío Estryk, Edgardo Logiudice, Periódico digital marcha.org.ar, Emiliano López, Emilio Taddei, Esteban Fridman, Ezequiel Adamovsky, Editorial El Colectivo, Félix Cantor, Fernando Stratta, Florencia Puente, Florencia Vespignani, Graciana Tucat, Guillermo Cieza, Héctor Gauna, Hugo Camilo Ayala, Ignacio Kostzer, Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO), Isabel Garin, Javier Torres Molina, Joaquín Gómez, Jorge Mitre Saab, José Luis Bonifacio, José Seoane, Juan Pablo Casiello, Juan Manuel Karg, Juan Wahren, Leandro Morgenfeld, León Gustavo Wexler, Cátedra Libre Teoría Crítica y Marxismo Occidental (FFyL/UBA), Luciano Fabbri, Luísa Winter Pereira, Mabel Bellucci, Malena Romero, Manuel Martínez,Marco Teruggi, Maria Florencia Rey, Mariana Relli, Mariano Féliz, Mariano Pacheco, Martín Ogando, Miguel Mazzeo, Miguel Mirra, Miguel Vedda, Natalia Revale, Noelia Figueroa, Nora Ciapponi, Omar Acha, Orlando Agüero, Pablo Herrero Garisto, Paula Díaz, Pablo Solana, Pedro Perucca,Raúl Reyes, Roberto Elisalde, Santiago Liaudat, Sergio Barrera, Sergio Valdéz, Silvia Nora Labado, Silvio Schachter, Victorio Martinetti, Zulema Beatriz Gonzalez.

ADHESIONES e INFORMES: culturacompaniera@gmail.com