21 de agosto de 2012

0800-PRO Repudiamos el intento macrista de persecución política



Desde las organizaciones que conformamos el Frente Popular Darío Santillán Capital denunciamos la decisión del Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, de habilitar un 0800 para denunciar "intromisión política" en las escuelas. La medida efectista y que sólo busca rédito mediático y político, fue dispuesta por el gobierno porteño después de que en los principales medios de comunicación se denunciaran los talleres realizados por la agrupación kirchenristaLa Cámpora en distintas escuelas del país con fondos públicos. Más allá de las críticas que puedan hacerse de la utilización de la figura de Oesterheld hecha por La Cámpora y el uso político que hace con un programa estatal en las escuelas, nos parece que la medida del gobierno porteño es absolutamente repudiable.

La línea 0800 se propuso para denunciar “la intromisión de La Cámpora u otra agrupación política en tu escuela”. Su objetivo real es la persecución a estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que participan activamente en los asuntos de la comunidad. Iniciativas de denuncia como éstas ya son tristemente conocidas en la gestión macrista. En el 2009  Macri habilitó una línea para que los trabajadores estatales denunciaran a los "ñoquis", campaña que sirvió para despedir decenas de trabajadores estatales y jubilar anticipadamente a otra decena.

Desde los Bachilleratos Populares que somos reconocidos por el Estado de la Ciudad y tenemos título oficial secundario, desde las organizaciones estudiantiles que nos organizamos en los profesorados de la Ciudad, desde los espacios educativos en general que construimos (apoyo escolar, primaria para adultos, recreación) no creemos que política sea mala palabra. En efecto, partimos de la concepción de educación popular planteada por el educador Paulo Freire en donde entendemos que la participación popular es la premisa básica para pensar un proceso educativo liberador. Esperamos que esta declaración no lleve a una persecución del macrismo ya que nosconsideramos con el derecho a expresar nuestras opiniones libremente, sin ser perseguidos ni condenados por eso.

Creemos que la medida dispuesta por el Ministerio es autoritaria, lleva a la utilización y búsqueda de información sobre las simpatías o afiliaciones políticas de estudiantes y docentes y alimenta el miedo y el tan mentado “no te metás”.

Por eso, rechazamos este nuevo intento del gobierno porteño de limitar los derechos de quienes estudiamos, trabajamos y vivimos en la Ciudad. Esta medida en la educación se suma a la prohibición a los trabajadores estatales de realizar asambleas en horario de trabajo.

La pelea de Macri con el kirchnerismo es ajena a los millones de porteños y porteñas que nos organizamos en la Ciudad para lograr una educación, un trabajo y una salud dignas.


FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN 
REGIONAL CAPITAL 

Integramos el FPDS Capital: Movimiento Darío Santillán, Agrupación Estudiantil Juan Salvo, Casa Popular NuestrAmérica, Agrupación La Fragua, Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lugano