26 de septiembre de 2012

NUEVA LIBRERÍA Y CENTRO DE COMERCIALIZACIÓN POPULAR EN CAPITAL


PRESENTAMOS
"LIBROS Y ALPARGATAS"

Imágenes integradas 1

El martes 25 de septiembre inauguramos en la Casa Popular Darío Santillán un nuevo espacio para editoriales y publicaciones independientes, productos de cooperativas y emprendimientos laborales sin patrón. 


En la actividad de apertura, organizada por el Colectivo Suralterno, la Editorial El Colectivo y el Movimiento Darío Santillán (FPDS Capital), debatimos junto a Alejandra Andreone (Editorial El Colectivo), Andrés Jorge (Feria Popular de la Casa Nuestramérica) y la socióloga Maristella Svampa (Plataforma 2012) sobre la producción autogestiva y la economía social. 


En las exposiciones y el debate se intercambiaron distintas miradas sobre las experiencias autogestivas y populares, sobre su significado al interior de un proyecto de emancipación anti-imperialista, socialista y feminista, y sobre su viabilidad y sus desafíos en el contexto económico y político actual en Argentina y Latinoamérica. 

Imágenes integradas 5


Imágenes integradas 6    

        

En el encuentro participaron integrantes de Fogoneros, del MOCASE, de Sub Coop, del Centro Cultural el Ombú de Moreno, del Instituto de Relaciones Ecuménicas de la comisión de Derechos Humanos de la Villa 21-24, 

la legisladora porteña por Buenos Aires para Todos Claudia Neira, 
y los Cumpas del Barrio -quienes cerraron con música popular-, así como de distintas regionales del Frente Popular Darío Santillán. 


Hace tiempo, en nuestro país, los trabajadores pelearon fuerte contra aquellos sectores sociales que, identificados con los intereses y la cultura de las clases privilegiadas, reivindicaban un saber gorila, antipopular. Y en su lucha parieron la consigna: Alpargatas sí, libros no. Las alpargatas de los marginados de la historia, convertidas en reafirmación de una identidad plebeya, desafiaban a quienes se creían los dueños de todo, incluso del saber. 

Hoy, herederos de aquella historia, nos negamos sin embargo a dejar afuera, a regalar al otro bando, los libros: los trabajadores los queremos, los necesitamos alimentando nuestros proyectos de otra sociedad posible. Por eso unimos esos símbolos en nuestro proyecto: no para diluir la lucha entre intereses de clases que siguen siendo irreconciliables, sino para reapropiarnos del derecho a constuir y reafirmar nuestros propios saberes. 
Por eso venimos a recuperar los libros, para que caminen junto a los descalzos de la historia, junto a nuestras alpargatas.

Imágenes integradas 4

Por todo esto, a partir de la inauguración, desde "Libros y Alpargatas" convocamos a editoriales y sellos musicales independientes, proyectos cooperativos, fábricas recuperadas y emprendimientos laborales autogestivos a acercar sus producciones
poniéndonos a disposición como centro de distribución abierto al público de lunes a viernes. 

Los esperamos.

Santiago del Estero 866 (esq. Independencia), Capital