16 de octubre de 2012

Cátedra Abierta Darío Santillán


CÁTEDRA ABIERTA
 DARÍO SANTILLÁN
Universidad Nacional de Avellaneda

 
Soberanía alimentaria, cuestión ambiental y agronegocio: realidades y alternativas

 Jueves 18 de octubre - 11hs
Sede UTN Universidad Tecnológica Nacional
Ramón Franco 5050 -  Villa Domínico









Casi quince años atrás los movimientos campesinos formularon por primera vez la propuesta de soberanía alimentaria frente a la expansión global del agronegocio y sus efectos sobre la vida de las comunidades campesinas y la alimentación de los pueblos. Al cumplirse un nuevo aniversario del día global de acción por la soberanía alimentaria nos convocamos para debatir sobre qué significa hoy esa demanda. 

El escenario actual plantea un modelo agrícola basado en la producción transgénica, el monocultivo, y la transformación de la producción de alimento en un “commodities” para la exportación mientras que la violencia desde arriba sigue causando víctimas fatales entre las comunidades campesinas e indígenas (como el reciente caso de Miguel Galván del Mocase-Vía Campesina). En este sentido, nos convocamos también para debatir las consecuencias sociales de este modelo, así como las consecuencias ambientales, el manejo de los recursos hídricos y el cambio climatológico.
Panelistas:
Union de trabajadores de la tierra (UTT- FPDS)
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)
Profesor de la carrera de Cs. Ambientales (UNDAV)
José Seoane -Director de la Cátedra Abierta Darío Santillán e Integrante del Grupo de estudios de Amércia Latina y El Caribe(GEAL)

También proyectaremos el cortometraje "Soberania Alimentaria: El fin de la semilla". Co-dirigido por Valeria Taraborelli, estudiante de la carrera de Gestión Cultural de la UNDAV.
Cátedra Abierta Darío Santillán  

Frente Popular Darío Santillán

 Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina