1 de noviembre de 2012

A UN AÑO DEL CAJONEO, TODXS AL CONGRESO POR EL ABORTO LEGAL

A un año de que la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación cajoneara por tercera vez el tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional, exigimos el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.





¿Qué sucedió en todo est tiempo?

  • Se han practicado en el país alrededor de 500.000 abortos clandestinos.
Si bien no existen cifras oficiales, se estima que unas 80.000 mujeres tuvieron que ser hospitalizadas debido a las prácticas inseguras, mientras que otras cientos han perdido sus vidas.
Responsabilizamos al Estado de las consecuencias de los abortos clandestinos y de las muertes irreparables y evitables de cientos de mujeres.
  • Se sigue intentando desviar la atención al tema del aborto no punible.
Desde 1921 el artículo 86 del Código Penal establece las causas por las cuales una mujer puede someterse a un aborto. En la mayoría de los casos este derecho no se ha respetado, porque es demorado o impedido por los fundamentalistas religiosos presentes en los servicios de salud y en el poder judicial. Sin embargo, dos fallos de la Corte Suprema de Justicia dejaron bien claro que no se necesita recurrir a la justicia en estos casos.
  • Se ha permitido que las iglesias, las corporaciones médicas y los sectores antiderechos sigan vulnerando la vida las mujeres.
Mientras que la corporación médica mantiene la penalización del aborto y la doble moral que les permite sostener su juramento hipócrita en los servicios públicos, y llenar sus bolsillos desde sus clínicas privadas (se estima que el mercado del aborto clandestino factura 1200 millones de pesos anuales en nuestro país); las iglesias y las nefastas asociaciones antiderechos continúan entrometiéndose en las decisiones de las mujeres y avasallando nuestros derechos, con la complicidad de muchos jueces y de funcionarios. El caso de la mujer víctima de trata ventilado por Macri, gracias a lo cual intentaron impedirle un aborto no punible fue apenas una muestra que generó el repudio de amplios sectores de la sociedad.
El movimiento de mujeres tiene su voz.
La lucha por el derecho al aborto lleva décadas en nuestro país. La visibilización de la problemática del aborto clandestino y la necesidad de que las mujeres ejerzan el derecho de decidir sobre sus cuerpos, ha ido extendiéndose en toda la sociedad. Pacientemente, año tras año, 27 ininterrumpidos Encuentros Nacionales de Mujeres, solicitadas, saliendo a la calle, a los barrios, fábricas, sindicatos, y universidades; hemos conseguido avances en derechos reproductivos y educación sexual integral, y en la unificación de la lucha con diversos sectores para avanzar en la despenalización del aborto.
Bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es que en el año 2010 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha podido presentar un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que el Congreso de la Nación se ha negado a tratar sistemáticamente.
  • Lo dijimos hace un año y lo volvemos a reiterar: no legalizar el aborto es estar a favor del aborto clandestino, de la muerte de las mujeres más pobres por las practicas inseguras, de la doble moral, de la injerencia de las iglesias y de que las corporaciones médicas sigan lucrando con los cuerpos de las mujeres.
Saludamos la convocatoria unitaria que se ha conseguido en la CABA y diversos puntos del país y reiteramos que es desde la más amplia y contundente articulación entre distintas organizaciones sociales, políticas, de mujeres, feministas, etc., que podremos arrancar este derecho que nos es negado y que consideramos una deuda de la democracia.
Por eso el 1 de noviembre llamamos a ganar las calles y a movilizarnos:

¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!
¡SI ESTA EN LA AGENDA DEL PUEBLO DEBE ESTAR EN LA AGENDA DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LOS LEGISLADORES!
LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
17 HORAS CONCENTRACIÓN FRENTE AL CONGRESO
18 HS MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO