12 de diciembre de 2012

Repudiamos a la justicia tucumana en el Caso Marita Verón


Desde la COMPA y ante el veredicto en el juicio Marita Verón decimos:
VERGÜENZA NACIONAL 

REPUDIAMOS A LA 
JUSTICIA TUCUMANA QUE ABSOLVIÓ A TODOS LOS IMPUTADOS POR CASO MARITA VERÓN



Convocatorias para mañana miércoles 12/12:
.En Tucumán nos movilizamos a las 19:30hs, desde la Plaza Urquiza a la Plaza Independencia.
.En CABA, nos concentramos a las 18hs. en la Casa de la Provincia de Tucumán - Suipacha 140. 
.En todas las ciudades del país se realizarán movilizaciones de repudio.


Luego de diez meses de juicio y más de diez años de lucha por esclarecer el caso de la desaparición de María de los Ángeles Verón, secuestrada por las redes de trata en el Tucumán de Bussi, la justicia de esa provincia dio a conocer un veredicto vergonzoso: absolvió a todos los imputados por su captación, venta y explotación sexual. De esta manera, el tribunal compuesto por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano desechó las pruebas obtenidas durante todo este tiempo, los testimonios de otras víctimas de trata, la incansable lucha de su madre Susana Trimarco, de organizaciones sociales y miles de mujeres en busca de justicia.
Los imputados beneficiados por la justicia patriarcal y cómplice son Víctor Angel Rivero, y su hermana María Jesús Rivero, sindicados respectivamente como autor material y autora intelectual del secuestro de Marita la mañana del 3 de abril de 2002. Asimismo, fueron absueltos Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y José “Chenga” Gómez, quienes regenteaban el prostíbulo donde fue vendida la víctima, además de Daniela Milhein, quien habría tenido a Marita en su casa antes de ser enviada a La Rioja, y su expareja, Alejandro González. Para todos ellos el Fiscal Sale pedía la máxima pena de 25 años.
También absueltos, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada habían sido imputados como partícipes secundarios, por lo que la Fiscalía había reclamado una condena a 12 años de cárcel.

Ante este acto de criminal complicidad judicial con las Redes de Trata de Personas, asentadas sobre el poder político y policial, desde la COMPA reafirmamos nuestro compromiso de lucha en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres que produce este sistema capitalista patriarcal que negocia con nuestros cuerpos y nuestras vidas. Consideramos vergonzosa la actuación de los jueces que conforman la Cámara en lo Penal de esa provincia, como así también la falta de compromiso real de las instituciones del estado en la búsqueda de Marita y en una resolución justa del caso. 
Repudiamos también, a horas del Día Internacional por los derechos humanos,  la falta de políticas reales por parte del Gobierno Nacional para la desmantelamiento de las redes de trata.

Con profunda bronca y dolor
Gritamos y exigimos:

-JUSTICIA PARA MARITA VERÓN Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE TRATA. CÁRCEL A LOS CULPABLES.
-INVESTIGACIÓN Y SEPARACIÓN DE LOS JUECES Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano por complicidad criminal con las redes de Trata.
-Desmantelamiento de todas las redes de trata
-Reforma de la Ley de Trata de Personas
-Aparición con vida de Marita Verón

COMUNICADO
Contactos:
En Tucumán (0381) 15-6422216- Norma
En Buenos Aires: (011) 15-69304134- María Paula

-Basta de violencia hacia las mujeres!!