12 de marzo de 2013

Algunas voces invitadas al plenario del Frente



En este recorrido compartimos las reflexiones que nos dejaron algunas de las diferentes organizaciones de la izquierda independiente que estuvieron presentes, junto a diputados nacionales y legisladores porteños, que compartieron sus impresiones sobre los desafíos actuales del campo popular, tanto en la proyección nacional como latinoamericana.


El compañero Charly del FOL-COB La Brecha estuvo presente y nos dejó unas palabras: “para nosotros es una instancia muy importante poder compartir este momento con los compañeros del FPDS, que tantos años venimos compartiendo la lucha en la calle, en los barrios, en las cooperativas, en los bachilleratos populares, en los espacios de comunicación alternativa. Sigamos por ese camino, sigamos discutiendo, profundizando y pensando una alternativa para nuestros pueblos distinta de la dominación y la explotación a las que hoy se ven sometidos”.

Por su parte, Martin Ogando de Marea Popular, se refirió a la construcción política: “en un año que nos presenta una gran cantidad de desafíos a la izquierda independiente y al conjunto del campo popular, es una alegría poder encontrarse en este primer día de Plenario del FPDS con tantos compañeros de todo el país. Poner de pie una alternativa de los trabajadores y de los de abajo, ese desafío nos va a encontrar juntos, en particular en la Ciudad de Buenos Aires, como un primer paso en este camino de construir una alternativa popular, de los de abajo y emancipatoria en la Argentina”.

El compa venezolano César Padilla, del Frente Audiovisual de Liberación, integrante del Comando Carabobo Capitulo Argentina, mencionó que “esta experiencia es gratificante ya que vemos un movimiento popular en la Argentina organizado, garantizando la movilización y la organización popular, así como dispuesto a luchar y a estar en la calle con el pueblo”, y agregó: “queremos enviarle un saludo al FPDS en sus 10 años de construcción desde Venezuela, hoy en día en una situación de dolor, pero fortalecidos refundando las bases del socialismo. Tenemos claro que tendremos al FPDS  de la mano marchando en las calles contra el capitalismo y el imperialismo”.

Jonathan Thea de El Gleyzer valoró la instancia de plenario así como “la consolidación de las construcciones políticas existentes y además el desafío de seguir avanzando y que esto implique explorar nuevas expresiones políticas. En este sentido es muy gratificante para nosotros que una organización de tantos años y con bases sólidas esté dispuesta a dar y asumir nuevos desafíos”.

A su vez, Lucía de la organización Fogoneros, resaltó que es una ocasión para “saludar esta instancia de debate del FPDS que siempre nos llena de más fuerzas para seguir luchando y es un ejemplo para toda la izquierda independiente. Esperamos seguir construyendo juntos y siempre recordamos las instancias de formación a las que tantas veces nos invitaron a participar a las compañeras que asistimos a los campamentos de Género”.

Por último, Florencia de la Kiki Lezcano, agradeció la invitación y consideró que este tipo de instancias “fortalece la unidad, creemos que hoy más que nunca, fundamentalmente a nivel latinoamericano con lo que estamos viviendo con la muerte del comandante Hugo Chávez, es importante poder forjar una unidad y poder salir con una alternativa desde abajo y a la izquierda. Es la primera vez que nos encontramos coordinando con el FPDS y la verdad que es un placer”.

También se acercó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por la Corriente Política 20/21, Claudia Neira, quien con emoción ratificó una relación fraternal: “celebramos con ustedes otra jornada de Lucha y Organización hacia la construcción de Poder Popular en Latinoamérica, anhelo que compartimos y defendemos día a día en la calle y en el territorio. Por la unidad de los de abajo y recordando el legado del Comandante Presidente Hugo Chávez, nos seguimos encontrando en la lucha. Felicitaciones compañerxs, ¡y a seguir construyendo Socialismo!”.

Otro compañero que se hizo presente fue Marcelo Yaquet, de la Corriente Política 17 de Agosto, quien mencionó que “es una alegría compartir la invitación de los compañeros del FPDS porque en este momento difícil saber que Chávez no murió sino que resucitó, y esa resurrección tiene que ver con cada lugar y cada rincón de la patria grande donde la gente se organiza y sigue avanzando en la búsqueda de un socialismo y de un buen vivir. El plenario del FPDS expresa esa resurrección del Comandante Chávez”.

También nos dejó su reflexión Martín del colectivo DTL, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), quien hizo especial hincapié en el desafío comunicacional que tenemos como organizaciones del campo popular: “hemos tenido la suerte de compartir con el FPDS la discusión sobre el armado de medios comunitarios, del aporte al laburo territorial que puede tener la construcción de radios, y hemos trabajado en el armado de 6 emisoras. Como organizaciones hermanas venimos trabajando hace muchos años construyendo la RNMA que es un sector en el que se nuclean todas las perspectivas del sector comunitario. Sabemos que vamos a enfrentar juntos, y a nivel nacional, toda esta situación que nos toca vivir con el discurso de moda sobre la ley de medios, con una deuda pendiente que es el reconocimiento de los medios comunitarios”.

Por su parte, el diputado nacional de Proyecto Sur, Jorge Cardelli aseguró que “hemos tenido coordinaciones convergentes, fundamentalmente en las actividades educativas, en las luchas sindicales y en las movilizaciones en la calle. Todos estamos transitando una etapa de debate político”, y reafirmó que “tenemos que pasar a un modelo de democracia donde haya lugar central para los partidos políticos y los movimientos sociales, como en Bolivia. Ése tiene que ser un punto de acuerdo importante. Ése es el debate político en el que estamos”.

La diputada nacional por Buenos Aires Para Todos en Unidad Popular Liliana Parada, destacó el trabajo realizado, y se refirió a los sueños compartidos por el FPDS y las luchas que se mantienen: "el derecho a la ciudad, la soberanía alimentaria, la educación popular,  la defensa de los recursos naturales, entre otras causas nos muestra todo el camino recorrido y el que obviamente falta recorrer para hacer realidad un país en el que quepamos todos, con igualdad, soberanía popular e integración regional".