6 de septiembre de 2013

Liberación o dependencia - De las montoneras al nacionalismo revolucionario

Ciclo de Charlas

Primer encuentro - Miércoles 11/09 19hs en patio de FSOC Constitución: Tras las huellas de las montoneras

Participan: Hugo Chumbita (historiador y ensayista); Grupo de Estudios para la Liberación

Desde el Frente Popular Darío Santillán nos sentimos parte de las luchas históricas de los pueblos de Nuestramérica para liberarse de toda forma de opresión. Reivindicamos una pluralidad de tradiciones de lucha y organización de nuestro pueblo y nos vemos reflejados en la trama de identidades plebeyas que motorizan la resistencia de los oprimidos contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y toda forma de dominación. En esta ocasión proponemos un ciclo de charlas centrado en el eje antiimperialista y subalterno de nuestra identidad política, con la convicción de que es indispensable interpelar a conjuntos amplios de nuestro pueblo desde el bagaje simbólico de su propia historia política, tanto en su carácter de clase como en las tradiciones originarias, nacional y latinoamericana. Conformar un amplio movimiento popular que haga posible un cambio revolucionario en Argentina implicará necesariamente gestar una identidad política popular para este nuevo ciclo. Desde hace décadas los reclamos por la soberanía sobre el territorio nacional y la unidad latinoamericana retomaron centralidad en el ideario popular y sus búsquedas emancipatorias, junto a los aspectos clasistas que también son constitutivos de nuestra identidad política.
Vemos la necesidad de volver a pensar el protagonismo de los grupos subalternos que a lo largo de nuestra historia nacional enfrentaron la penetración y profundización del capitalismo y el imperialismo en Argentina. Desde las montoneras gauchas que resistieron la normalización capitalista y liberal de nuestra Nación en el Siglo XIX, pasando por el movimiento obrero peronista y concluyendo con una interrogación sobre las tareas de la liberación nacional y social en el presente; nos reconocemos en una rica y compleja herencia histórica de larga data, de la que pretendemos hacernos cargo en la cotidianidad de nuestra lucha militante.
Por todo eso, convocamos a esta serie de encuentros antiimperialistas, plebeyos y socialistas. En una primera charla compartiremos con los compañeros del Grupo de Estudios para la Liberación algunas reflexiones sobre las complejidades de los sujetos subalternos y las identidades latinoamericanas. El historiador y ensayista Hugo Chumbita nos ofrecerá sus comentarios sobre el protagonismo de las montoneras, que escribieron al galope un capítulo central de la historia de los sectores subalternos en nuestro país.