22 de octubre de 2013

CARAVANA POR LA BASURA EN LOS BARRIOS


El pasado lunes 14 de octubre, vecinas y vecinos de la Villa 31 y 31bis, Rodrigo Bueno, Villa 20, 1-11-14, Villa 21-24, Carbonilla, Playón de Chacarita, Fatima, Ramón Carrillo, Piletones y Los Pinos, junto al Movimiento Villas al Frente (MVAF), como parte de una acción de denuncia ante el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre nuestros barrios, realizamos una caravana por los barrios Ramón Carrillo, Fátima, Piletones y Los Pinos.

El recorrido se inició por la mañana, en la estación Carrillo del Premetro. Los vecinos que se acercaron a participar recorrieron el lugar con escobas, palitas y bolsas de residuo en las manos, hacia Fátima, donde se pintó un mural colectivo. El reclamo es claro y justo, y quedó bien plasmado en grandes letras de colores sobre la pared:“Organización y lucha por la urbanización”.
Los más chicos fueron los encargados de repartir folletos explicativos a los curiosos que, un poco asombrados por la música que se escuchaba en las calles y acompañaba la marcha, se asomaban a las ventanas de las casas, o se detenían en las veredas.
El trayecto siguió por Barrio Los Piletones y culminó pasado el medio día, con la limpieza de un basural en el Barrio los Pinos, una de las zonas más afectadas por la crisis sanitaria, demostrando el compromiso y la solidaridad de quienes luchamos día a día por la dignidad de nuestros barrios.
Desde la radio abierta, que acompañó la actividad en todo el camino, los representantes del MVAF manifestaron la preocupación por el problema de la basura, la contaminación e higiene, común a todos los barrios mas humildes de la ciudad. "Salimos a las calles y denunciamos la falta de políticas y de control por parte del gobierno en relación a la basura, porque se destinan millones de pesos para la limpieza, con una clara discriminación hacia las villas con respecto al resto de la Ciudad", sostuvieron.

“El gobierno porteño está en falta, no ha avanzado desde las mesas participativas, lo prometido no se cumplió y seguimos siendo afectados”, manifestó Rodrigo, vecino de la 21-24 y militante del MVAF. El Gobierno de la Ciudad avanzó con la licitación del pliego de higiene urbana, que cuenta con un presupuesto de $30 millones. Salimos a las calles y denunciamos la falta de políticas y de control por parte del gobierno en relación a la Basura, afirmó el Movimiento. Cerca de 200 mil personas de la ciudad sufren de discriminación y graves problemas de salud. En Capital Federal, los vecinos de las villas y asentamientos están expuestos a las arbitrariedades de empresas de recolección de basura y del macrismo que habilita negocios millonarios. Hoy el pliego esta en etapa de preadjudicación de las empresas contratistas que darán servicio los próximos 10 años, algunas de ellas hoy dan servicio e incumplen con la recolección mínima de basura, permitiendo, junto con las políticas laxas de control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en los barrios se sigan generando los grandes basurales.
El PRO discrimina a las Villas incumpliendo y llamándose al silencio ante el reclamo de vecinos y vecinas por la colocación de mayor cantidad de contenedores, la eliminación de los basurales, el cumplimiento en horario y frecuencia de la recolección de residuos en las Villas.