30 de enero de 2014

El camino de Sirga y una deuda pendiente del gobierno de la Ciudad

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad comenzó ayer la segunda relocalización de familias que viven a la vera del Riachuelo. La obligación que tiene el gobierno porteño hace 8 años fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para garantizar el derecho a una vivienda digna para las familias que debían dejar sus casas al costado del Riachuelo para llevar adelante el Camino de Sirga. Condiciones ambientales pésimas, precarias condiciones de vida hoy se cambian por una casa, que las familias deberán pagar en la otra punta de la Ciudad y en condiciones que dejan mucho que desear. 


En julio de 2008 l en la sentencia del caso "Mendoza" obligó a los gobiernos a la limpieza y la relocalización de los barrios que están a la vera, incluyendo la urbanización de algunos de ellos.

Según el proyecto para enero de 2013 las relocalizaciones de las viviendas del Camino de Sirga en la CABA iban a estar concluidas. Todas las familias, un total de 1334, deberían estar hace meses viviendo en sus nuevos hogares, lejos del riesgo ambiental y para la salud que implica vivir sobre la orilla de un río altamente contaminado.
No sólo hay una larga espera de las familias por la relocalización sino que están siendo trasladados lejos de su familia, trabajo, escuela de los chicos, a casas que no tienen condiciones dignas para ser habitadas.