26 de marzo de 2014

Docentes y estudiantes de los profesorados de la CABA se movilizan hoy al Ministerio de Educación de la Ciudad

Desde el año 2012, el Ministerio de Educación de la Ciudad busca avanzar con una serie de reformas sobre los Institutos de Formación Docente. Por un lado, busca aplicar el ROM (Reglamento Orgánico Marco) al que deben suscribirse los reglamentos orgánicos de todos los institutos. Por el otro, apunta a implementar Diseños Curriculares Únicos por Carrera, colocando a institutos públicos y privados en igualdad de condiciones.



El ISP Joaquin V. Gonzalez, se ve particularmente afectado por dichas reformas, ya que es el único profesorado que en su Reglamento Orgánico Institucional (ROI) se define como un instituto autónomo, que fija su política educativa, que elabora sus planes de estudio y que cuenta con un Consejo Directivo como órgano máximo de co-gobierno de la institución. El macrismo le puso fecha de vencimiento al reglamento para el día 30 de marzo, comenzando la aplicación del ROM el 31 de marzo.

Además, como forma de avanzar sobre los planes de estudio, el Ministerio de Educación de la CABA hace públicas dos resoluciones, la 4115/12 y la 1074/13, que ponen al primero de abril de 2015 como fecha límite para que los estudiantes de las cohortes anteriores a 2009 se reciban. De lo contrario, se los pasará automáticamente a los planes nuevos que aumentan la cantidad de materias en un 25%.

En el día de la fecha, el Joaquin V. Gonzalez, junto con otros profesorados, realizará una jornada de movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255), que comenzará a las 14hs con la presentación formal de un pedido de reunión con el Ministro Esteban Bullrich y continuará a las 17hs con una marcha convocada por el Centro de Estudiantes desde la puerta del instituto (Ayacucho 632) hasta el Ministerio.

Contactos:

Nuria Illan – Presidente Centro de Estudiantes del JVG – 1536614383

Manuel Diaz – Consejero Directivo ISP Joaquin V. Gonzalez - 1558121205