26 de marzo de 2018

El caso de OROPEL



OROPEL otra empresa que se da a la fuga.
Desde Radio Che Barracas y el MDS nos acercamos a charlar con uno de los compañeros de Oropel, una fábrica situada en el barrio de la boca, donde más de 70 trabajadores llevan casi 90 días sin cobrar, el dueño está desaparecido, los administrativos no dan señales y el ministerio de trabajo brilla por su ausencia, nos acercamos a dar apoyo a estos compañeros que la vienen peleando, haciendo guardia en el lugar hasta tener respuesta, charlamos con Gustavo Urueña, quien nos cuenta la situación.
Gustavo es un trabajador con ya más de 20 años de antigüedad en la fábrica, nos cuenta que hace ya casi 4 años atrás venían los conflictos en cuanto a los pagos de los empleados, primero se atrasaban algunos días, luego paso a ser una quincena y hasta 20 días de atraso. Llegaba a normalizarse y volvía de nuevo la misma historia, los pagos más y más tarde de lo acordado lo cual lleva la situación a un conflicto laboral. No llegaban a pagar en fecha, prometían pero no cumplían con lo acordado, así fue como se llegó a hacer el reclamo de forma más fuerte.
En estas circunstancias, no llegaban a pagar ni el 20% de una quincena, estiraron tanto la situación que los trabajadores buscaron todas las formas de acordar una solución, para que los pago se pongan al día, pero nunca llego a darse.
“La empresa entro en el concurso de acreedores, y bueno acá estamos en el conflicto, se empezaron a dar prorrogas, pero bueno el salario nunca apareció”
Nos comenta Gustavo, ya desde el mes de Diciembre Enero y febrero están sin cobrar, van por los 90 días y aún siguen sin respuesta, llegando a este punto los compañeros de Oropel pusieron un abogado para que pueda representaros y meterse en la causa para poder aclarar las cosas y buscarle una solución.
La idea es seguir trabajando, no piden nada que no les corresponda, el problema comenzó cuando su empleador comienza a atrasarse hasta el punto de dejar de pagar, y este es el reclamo, ellos solo quieren seguir. La parte administrativa de la fábrica no aparece, el dueño tampoco, por eso se llegó al punto de poner un abogado que pueda darles una mano y que estos empleados y sus familias reciban el pago que es corresponde.
El día a día de los trabajadores es de resistencia, gracias a la ayuda de diferentes movimientos, quienes cooperan con alimentos para que hagan sus guardias, ya que ellos siguen asistiendo en horario de trabajo normal mañana, tarde y noche, con la esperanza de que aparezca alguien a darles una solución, destaca que en ningún momento se acercó alguien del ministerio de trabajo, aun ya pasados tantos meses en los que estos compañeros no reciben una respuesta.
Desde el FPDS apoyamos y difundimos su lucha, también invitamos a vecinos y organizaciones que quieran sumarse y apoyar a los trabajadores de Oropel, que la vienen peleando desde hace tiempo y hoy más que nunca necesitan ser escuchados, y tener el respaldo de cada unx de nosotxs.
Pueden acercarse a Cnl Salvadores 1140
Boca - Ciudad de Buenos Aires