13 de marzo de 2018

Justricia x Nehuen - Entrevista a Roxana


Esta tarde estuvimos con Roxana, madre de Nehuen Rodriguez.
Nos abrió la puerta de su hogar, y le robamos unos minutos de su tiempo para que pueda contarnos su historia de lucha, una lucha que llegará a los corazones de miles de personas, ya que creemos es un firme y claro ejemplo de perseverancia. Desde Che Barracas y FPDS La Boca agradecemos a ella y su familia por recibirnos tan gratamente.
Roxana Cainzos nos cuenta cómo fue su lucha desde aquel día que perdió su hijo hasta este momento, una mujer que a pesar de que se le vino el mundo abajo con tan dolorosa pérdida, decidió hacerle frente a todo lo que se interpusiera por lograr que se haga justicia por Nehuen, sin ayuda de estado ni del gobierno, con lo difícil que es hacerle frente hoy en día a la injusticias que el gobierno quiere tapar, ella decidió ser un ejemplo para sus hijos y para miles de personas que atraviesan la misma situación, para que no se pase por alto ni una injusticia más, para que no haya ni un pibe menos.

Luego de una entrevista para Che Barracas, ella nos cuenta un poco más de su historia.

-Che Barracas: Con todo lo que nos contás, uno mira y dice: Cambiaron la escena del hecho. Tuvieron todo el poder entre las distintas fuerzas y vos sacaste fuerzas para avanzar y que realmente se haga justicia.
¿Cómo fue todo ese proceso de tantos años peleándola?

-Roxana: Para mi fue la única forma de sobrevivir y me siento como que todavía grito por la muerte de mi hijo, y es lo único que me ayuda.
No ganaba nada con acostarme y tomar la pastilla como lo hice la primer semana para sobrevivir. También pensaba que tengo otros hijos por enseñarles a que luchen por sus derechos, no sólo en estos casos de violencia institucional, también en otros casos.
Tengo que dar el ejemplo con mis hijos para que aprendan que hay que luchar.
Para mi fue imposible quedarme en casa llorando porque sentía que hacían lo que querían con la secuencia del hecho.
Tengo que salir a pelear y así peleamos en cada marcha por las cámaras. Le cortamos Corrientes, porque era la Fiscalía 23. Tenía mucha bronca; a los policías los trataban muy bien , y cuando yo llevaba mis testigos los boludeaban. Era el juez Cauneo; este me metió los dos sobreseguimientos.
Quise seguir luchando porque no me mataron un perro, me mataron a mi hijo. Y no me importa cómo lo mataron, ni la caratula que tuviera la causa.
Yo tengo que luchar y no me van a arreglar con plata. Yo quiero justicia.

-Che Barracas: ¿Intentaron arreglarte con plata?

-Roxana: Si, nos han llamado tres veces del seguro de la policía.
Ni siquiera un poco de delicadeza, ni el nombre sabían.
El maltrato lo tuvimos todo el tiempo; a mi me llamaron a la hora para que no pudiera resguardar el lugar del Argerich. Cuando llegué la doctora me trata muy mal. Me dice que mi hijo estaba en muy mal estado.
Después con el tiempo, leo la declaración de la doctora en la causa y veo que lo único que puso fue que era un chico joven, con un corte de máquina 2 y zapatillas nike. Era obvio que querian dejar claro que la culpa la tenía mi hijo , un 'wachiturro'. Muchos asocian que si la policía lo mató, algo estaría haciendo.

Luchar contra todo eso, luchar por la vida de mi hijo, por mi salud; tuve que salir a la calle a gritar y pelear por lo que me hicieron .

-Che Barracas: Le enseñaste a tus hijos a no resignarte, a seguir luchando. También planteas que no vuelva a pasar.
¿Cuál es la situación hoy ,que se vive en la ciudad y en el barrio de La Boca, con los pibes y la policía?

-Roxana: Estamos en unos tiempos muy difíciles, en donde a la policía le han soltado la mano , y los que más corren peligro son los jóvenes.
El año pasado daba charlas en los colegios secundarios de cómo ayudar en estos casos; por ejemplo ,cuidando el hecho o filmando, no involucrándose tan de lleno para que no los agarren. Les explicábamos que debían llevar su documento; pero todo eso ya caducó. La violencia que ejerce el Estado es desmedida. Es importante que la juventud se despierte. Hoy muchos chicos, compañeros de Nehuen están militando, luchando por Nehuen.
Me encanta que la gente aprenda que tiene que involucrarse en los temas sociales.
Animo a todas las personas a luchar, a pelear por sus derechos, y sobretodo a organizarse porque necesitamos de las organizaciones para que nos apoyen.

Después tuvimos al año el caso de Lucas Cabello.
Ahí supimos como manejarnos mejor; cómo cuidar la escena del hecho, que no le implanten un arma, que no le pongan droga.
Seguimos también con su lucha y con la lucha de Natalia y Nuria, que fueron chicas asesinadas en Irala.
El caso de Diego Nuez, a dos cuadras de casa, y después otras causas armadas que tuvieron chicos del barrio. Estuvimos apoyando en los cortes de puente y siempre alerta.
Ahora con el nuevo caso de Chocobar que fue terrible.También los apoyé en la conferencia.
Más que nunca me parece que tenemos que organizarnos porque quieren utilizar el caso de Juan Pablo y Chocobar para naturalizar el gatillo fácil.
Siguen pasando hechos todos los días, y es de una brutalidad desmedida.
Tenemos que organizarnos y pelear por estos temas, porque son nuestros pibes. Están desprotegidos y la mejor forma es conseguir inclusión social que cada vez cuesta más porque cierran todos los centros culturales.
Tenemos que seguir peleándola , y ayudarlos porque son lo más frágil que tenemos en la sociedad y a los que más están atacando.

-Che Barracas: Desde un principio, nunca tuviste ayuda del Estado o el gobierno y te tuviste que mover sola. ¿Nunca se acercó nadie?

-Roxana: Jamás. Nunca se acercó nadie.
Totalmente la lucha la hicimos a pulmón. Así que la seguiremos hasta el final.

-Che Barracas: Nosotros decimos que a nosotros nos pasó, más allá de que fueran a prisión los policías que apretaron el gatillo, en el caso de Darío Santillan y Maxi Kosteki.
Las pruebas, las conexiones, las tuvimos que presentar como querella. Hay una complicidad del Estado en relación a las fuerzas de seguridad.

-Roxana: Sí, totalmente. Nosotros tuvimos que recolectar prueba por prueba, golpear puerta a puerta de los vecinos.
Jamás hubo acompañamiento. Creo que la lucha tiene que seguir.

-Che Barracas: Roxana, cómo era Nehuen, en su vida cotidiana, con sus amigos, su amor por el fútbol?

-Roxana: Nehuen era un personaje, muy gracioso. No le alcanzaban las horas del dia para hacer cosas.
Jugaba a la pelota. No pudo entrar a Boca así que tuvo que buscar distintos clubes para probarse. Entró en la Quemadita y se hizo fanático del globo.
También hacia teatro, le encantaba la actuación.
Era buen pibe, muy sociable, muy de incluir a los chicos. Tenía una esencia hermosa. Era un chico excepcional.

-Che Barracas: ¿Cómo es seguir adelante todos los días sin él?
¿Cómo sacás las fuerzas para seguir sin él?

-Roxana: Las fuerzas me las da él. Sigo adelante para que esto no quede en nada y para que se respete la memoria,

-Che Barracas: Vos decías cuando saliste de la audiencia que no sabemos como va a fallar la justicia pero la justicia social está, que hay una condena, que es la de de los vecinos/as.
¿Cómo definirías a la justicia? ¿ Qué entendés por justicia?

-Roxana: La justicia es difícil en estos tiempos, llegar a un juicio oral, que es lo que tendríamos que tener todos sin pelear tanto. Dependés siempre del juez que te toque, pero creo que la justicia social es la más importante, que el caso sea conocido, difundirlo.Que todos sepan que hay que luchar.

Conozco muchos casos de madres que no han tenido justicia pero que continúan en la lucha y alientan a otras madres a seguir luchando.
Enseñar a luchar, a defender sus derechos. Creo que tenemos que partir de esa base .

-Che Barracas: Te enteraste del chico de Tucumán que fue baleado y asesinado por la policía?
¿Qué pensás?

-Roxana: Sí, me enteré. Todos los días me entero un caso nuevo. Me parece terrible.
El lema de ellos es gatillar y matar, total están robando.Algunos lo aprueban y así dividen a la sociedad.
Tenemos que ir contra eso, impedir que esto se naturalice.
Invito a todas las madres a peleaar y a que se organicen.