8 de marzo de 2018

Nosotras Paramos


No nos callamos más, paramos para cambiarlo todo

#FeminismoPopular
#ContraElAjuste 
#NoALaReformaLaboral 
#DerogaciónReformaPrevisional
#CupoLaboralTrans
#AbortoLegalSeguroYGratuito


Este 8 de marzo, En el día internacional de las mujeres trabajadoras decidimos: no nos callamos más. Impulsamos este paro internacional no solo de mujeres sino de todas las femineidades, de lesbianas, trans y travestis, porque entendemos que las opresiones y las violencias que sufrimos nos afectan a todas, y de maneras específicas.
La fuerza del movimiento feminista creció y sus debates ya penetraron todos los ámbitos, desde las casas a los medios de comunicación, desde los sindicatos y centrales de trabajadores y trabajadoras hasta las universidades. Nuestras preguntas y debates están presentes en los medios de transporte, en las esquinas, en las plazas, en los bares y en las camas. Venimos con la fuerza del diciembre callejero y de la movilización de trabajadores y trabajadoras del 21 de febrero. Este 8 volvemos a parar como lo hicimos en Octubre de 2016 y como lo hicimos el año pasado para el 8 de marzo.

La novedad esta vez es el modo en que se tramaron la agenda feminista y la agenda del movimiento de trabajadoras en esta coyuntura donde las violencias, están a la orden del día, donde el neoliberalismo salvaje viene por el despojo de todos nuestros derechos. La reforma previsional fue un ataque contra todo el pueblo, y en especial contra nosotras. Fueron por los niños y niñas que perciben la AUH, por nuestrxs adultos mayores, nuestros discapacitados y por todas aquellas personas que han quedado excluidos del mercado formal de trabajo y que ya no podrán acceder a una jubilación digna vía moratoria previsional. La discusión abierta sobre la reforma laboral también nos ataca a nosotras con particularidad porque el avance sobre la regulación del trabajo afecta a quienes por necesidad se ven arrojadxs a condiciones laborales horrorosas. Y sabemos que somos las mujeres, lesbianas, trans, travestis, maricas y bisexuales pobres quienes quedamos expuestas a peores condiciones laborales. Los despidos están a la orden del día, la violencia manda y en nuestras vidas y territorios se profundiza la precariedad. Por eso nosotras PARAMOS contra el ajuste, la precariedad de la vida, contra la reforma laboral y por la derogación de la reforma previsional. PARAMOS por cupo laboral trans. PARAMOS porque las políticas neoliberales del gobierno de Macri y Vidal impactan en nuestras vidas, y a la precariedad y el empobrecimiento que sufrimos se le suma la violencia en todas sus caras y nos siguen matando todos los días.

También PARAMOS para visibilizar los trabajos y tareas invisibilizadas, no reconocidos ni remunerados, para decir que somos todes trabajadoras. Hacemos tres veces más trabajos domésticos y de cuidados que los varones. En promedio dedicamos 6,4 horas diarias a estas tareas que en muchos casos se suman a las de trabajo remunerado y constituyen una doble jornada laboral ó triple si le sumamos el que realizamos en nuestras comunidades. Eso que muchos llaman amor es para nosotras trabajo no pago. Nosotras PARAMOS porque más de un tercio de las trabajadoras hoy no acceden a licencias por maternidad y mañana no tendrán una jubilación digna.

No callamos más las violencias sobre nuestros cuerpos. PARAMOS para nombrar los femicidios y travesticidios que hoy se multiplican por todo el país. La estigmatización y criminalización de las disidencias, la profundización de la violencia en nuestros territorios que se lleva la vida de nuestrxs jóvenes y nuestrxs militantes. PARAMOS para pedir justicia por todxs ellxs. PARAMOS por las pibas que desaparecen en nuestros barrios y contra la infantilización del trabajo doméstico. PARAMOS contra la estigmatización, el racismo y la xenofobia que promulga este gobierno. PARAMOS contra la violencia que genera la falta de urbanización de las villas y asentamientos, la falta de hospitales en las periferias, la escasez de insumos en los centros de salud, la ausencia de vacantes en la escuela pública, la falta de jardines comunitarios en nuestros barrios.

PARAMOS por la democratización en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Queremos ser miles gritando por Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para decidir sobre nuestros cuerpos. Pelamos por el acceso a métodos anticonceptivos en los hospitales y en los centros de salud. Y nos abrazamos en el grito por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir. PARAMOS por la producción pública de misoprostol.

Este feminismo popular que pone el cuerpo es el feminismo que le dice NO a la reforma laboral, que pide la derogación de la reforma previsional y lucha por la legalización del aborto. Con la fuerza del feminismo popular vamos a seguir, en las calles y en los barrios, conquistando espacios para ganar lo que necesitamos para vivir mejor, para que el patriarcado caiga, porque juntas somos poderosas. Porque nosotras movemos el mundo, este 8 lo paramos.

Mala Junta / Patria Grande
Movimiento Popular La Dignidad
Frente Popular Darío Santillán - Regional Capital
Confluencia Democracia Socialista / La Emergente / Organización Popular Cienfuegos