15 de mayo de 2018

UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA NO IRSE AL FONDO

UNIDAD Y ORGANIZACIÓN PARA NO IRSE AL FONDO
“(…) Inicié conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero que nos permitirá fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo (…)” De esta manera, Mauricio Macri anunciaba en conferencia de prensa que Argentina vuelve al yugo del FMI, con todos los condicionantes negativos que eso implica en términos de pérdida de derechos de los sectores populares y retrocesos en la endeble soberanía económica de la Nación.
Luego de una semana intensa de alzas y bajas del dólar, que alcanzó su máximo histórico y en algunos bancos se vendía a $24, y en pleno desarrollo de una nueva fase de ajuste brutal sobre tarifas de servicios básicos, el gabinete de Cambiemos dio una respuesta que, aunque previsible, generó el rechazo de amplios sectores sociales y políticos. Se trata, posiblemente, de una de sus últimas cartas para aplicar su programa de hambre y miseria.
MEJOR (SI) HABLAR DE CIERTAS COSAS
Este flujo de capital que parece tan ajeno, afecta directamente y en el cotidiano el bolsillo de las familias trabajadoras que enfrentan los aumentos indiscriminados en los productos de la canasta básica y que, sumado a los aumentos de tarifas en transporte, luz, agua y gas, pone en serios problemas la economía de la inmensa mayoría de la población.
Mientras el gobierno de chetos se preocupa por garantizar las ganancias de los grandes empresarios que se llevan la plata afuera (muchos también funcionarios de este gobierno) el peso cada vez pierde más valor frente al dólar, lo que significa que el sueldo de lxs trabajadorxs vale menos y las ganancias de los ricos cada vez son mayores, porque la inflación y la devaluación ya se comieron un 25% del salario, en el mismo país donde el gobierno fijo el techo de paritarias en un 15%.
Hay que resaltar también que dentro de este panorama de empobrecimiento y precarización de la vida, las más afectadas son las mujeres trabajadoras ya que históricamente cobran un 27% menos que un varón por la misma tarea, en condiciones mucho más desfavorables, factores no menores que se suman al trabajo no pago que realizan diariamente en sus casas.
Los únicos sectores que celebran la decisión de retomar los caminos del endeudamiento son los que más se enriquecieron en los últimos años. Dueños de grandes empresas multinacionales, especuladores seriales y socios de los monopolios que como en el caso del trigo, el maíz o las mineras han sido beneficiados con la quita de retenciones, lo que significa una enorme pérdida de dinero para el Estado, poniendo en manos de estos grandes parásitos el manejo absoluto de los valores del mercado. Las multinacionales y el imperialismo acentúan cada vez más el carácter dependiente del capitalismo en nuestro país.
TODO UN PALO
Este anuncio nos retrotrae a los peores momentos de nuestra historia social y económica como pueblo trabajador: sabemos que las recetas del Fondo Monetario siempre significan mayores “sacrificios” para lxs trabajadorxs y el pueblo, y que nunca resuelven los problemas de los países donde actúan. El principal reclamo del FMI siempre consiste en acelerar el ajuste fiscal, recortar gasto social, salarios públicos y jubilaciones, y aumentar la edad jubilatoria. En lo inmediato, el mayor ajuste fiscal tendrá un enorme costo para la estabilidad política del Gobierno, pues se centrará en recortar 30 mil millones de pesos de obras públicas en todo el país.
También hay que saber que el proyecto oficialista de reforma laboral, que promete mayor precarización y perdida de conquistas históricas del movimiento obrero, ya está siendo discutido en el Senado.

Ante la complicidad de las centrales sindicales, es necesario un proceso de movilización y organización en cada espacio de trabajo que garantice la continuidad de cada lucha e instale la urgencia de un paro general para torcerle la mano a este gobierno. Experiencias como las del INTI, los mineros de Rio Turbio, o la lucha de los y las docentes por una educación de calidad marcan el camino para enfrentar estas políticas antipopulares.
La lucha de los movimientos sociales ha limitado la reducción del presupuesto de los planes y programas sociales. El Gobierno PRO fortalece su aparato represivo, dirigido contra las organizaciones populares y contra cualquiera que los enfrente. Un claro ejemplo son las movilizaciones del 14 y el 18 de Diciembre pasados, cuando la policía no dudo en disparar contra jubiladxs, trabajadorxs de prensa y militantes sociales, en una jornada que terminó con decenas de heridxs y más de 100 detenidxs.
NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO
El programa de Cambiemos tiene claros objetivos: bajar el salario real de lxs trabajadorxs de nuestro país, y, y favorecer a los grandes grupos económicos con intereses en las finanzas, el complejo sojero-aceitero, y en la gran industria. Para eso, se proponen avanzar con los acuerdos con el G20 y la OMC (Organización Mundial del Comercio), y con el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, lo que atenta contra la soberanía y la unidad latinoamericana.
En el terreno político, las clases dominantes locales, junto al imperialismo, sostienen objetivos históricos desde la etapa de la dictadura genocida de 1976: destruir la capacidad de resistencia de la clase trabajadora y los sectores populares, que les ha impedido realizar en nuestro país el proceso que sufrieron otros pueblos de países hermanos de Nuestra América, y en el mismo proceso, impedir el desarrollo de organizaciones políticas masivas, con objetivos revolucionarios, que se propongan disputar realmente el poder de los dueños de todas las cosas.
Frente a este panorama, y viendo el apoyo de los grandes partidos tradicionales que se disfrazan de oposición pero le garantizan “gobernabilidad” a este plan de miseria planificada, nos proponemos aportar a construir una alternativa política popular, que pueda actuar en todos los terrenos de la lucha de clases, con vocación de masas y de poder, antiimperialista, anticapitalista, feminista y socialista, que ayude a potenciar y sintetizar las experiencias de los movimientos territoriales populares, del inmenso movimiento de mujeres y disidencias sexuales, del movimiento de derechos humanos, y del movimiento obrero en nuestro país.
En lo inmediato, consideramos que tenemos que organizarnos por una salida radicalmente opuesta a las propuestas de Macri y su Gobierno para los ricos, y que tampoco está contemplada en las principales propuestas “opositoras”:
. Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y a los medicamentos
. Nacionalización del comercio exterior y del sistema financiero
. Control inmediato del mercado cambiario
. Nacionalización de los ferrocarriles, de la producción y transporte de energía, de los combustibles, y de los bienes comunes de la naturaleza (minerales, hidrocarburos, agua), bajo control de lxs trabajadores y el pueblo. No a los tarifazos. 
. Controles populares de precios, con relevamiento de las tasas de ganancias de las grandes empresas monopólicas. Establecimiento de mercados populares. Extensión de las redes de comercio justo de los movimientos populares. 
. Salario igual a la canasta familiar. Escala móvil de salarios acorde a la inflación. Paritarias sin techo. Suba inmediata de salarios. 
. Incremento de los programas sociales para el conjunto de lxs trabajadorxs precarizadxs. 
. Reforma agraria integral, en el camino de la soberanía alimentaria. 
. No al pago de la deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta.
. No al Fondo Monetario Internacional.

La instalación de este programa requiere del protagonismo popular, del protagonismo y la participación de millones. En el camino de ampliar esa participación de las mayorías populares, planteamos realizar una consulta popular y soberana para que el pueblo trabajador decida si vamos a tolerar el control del FMI sobre nuestras vidas.
. Basta de hambrear al pueblo
. No al FMI
. Por la plena soberanía política y económica
. Por un país justo e igualitario
Corriente Popular Juana Azurduy
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

14-5-2018