31 de julio de 2011

Campamento de Formación: Terciarios


El movimiento estudiantil que nos atravesó en el 2010 evidenció la necesidad de crear espacios de coordinación que apuesten a la defensa de la educación pública. Creemos que estos espacios no deben establecerse solo a partir de situaciones emergentes, sino que debemos mantener una lucha cotidiana en la cual nos comprometamos, como estudiantes y como futuros docentes, con la educación.



Es por eso que vemos la necesidad de consolidar un espacio de organización y de lucha que nos ayude a construir la izquierda independiente junto a otros terciarios. Apostamos a la transformación de la escuela pública, a su reconstrucción y creemos que la educación popular es una práctica que va más allá de un espacio determinado y que debemos, como docentes y futuros docentes, introducirla en todos nuestros espacios de trabajo.

En vistas de este proceso de consolidación, tuvimos nuestro primer campamento de formación junto a compañeros de El Quilombo (Mariano Acosta), el Normal 7, el normal 4 y el Normal 10. En éste, tuvimos la oportunidad de discutir acerca de nuestra mirada sobre la coyuntura nacional, el modelo educativo actual y nuestras proyecciones futuras como espacio de organización.

Entre estas proyecciones, vemos a la formación colectiva como eje fundamental para contrarrestar el vaciamiento de contenido político que sufre nuestra educación.

En este camino de construcción, fue muy importante la participación conjunta que tuvimos en el 3º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social.

Tomamos la figura de Carlos Fuentealba como ejemplo de lucha, no sólo para avanzar en el pedido de justicia y en nuestro grito de NO REPRESIÓN sino como eje para profundizar las discusiones acerca del rol docente.

Apostamos a la lucha conjunta. Creemos que es nuestro deber comprometernos con nuestra proyección como futuros trabajadores de la educación y que debemos generar estos espacios de discusión que nos permitan avanzar en la construcción de la educación que queremos.



Construyendo la educación popular en la escuela pública.

Queremos una educación pública y popular.


Juan Salvo, estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán.