27 de julio de 2011

Ante la segunda vuelta, le decimos NO al macrismo en la Ciudad
Este domingo se define quien gobernará la ciudad durante los próximos cuatro años. Las organizaciones abajo firmantes creemos que los sectores populares tenemos una disputa fundamental en la Ciudad: derrotar al proyecto macrista que se instaló en el gobierno hace cuatro años y cuyas consecuencias hemos sufrido en forma directa.
 Ya sabemos lo que representa el PRO de Mauricio Macri que, en nombre de una supuesta “no política” y del interés del “vecino”, despliega una política privatista que deteriora la salud y la educación pública, reduce el presupuesto de vivienda haciéndola inaccesible a las mayorías, castiga a las familias sin techo con las golpizas de la UCEP o con los asesinatos del Parque Indoamericano, y criminaliza la protesta y la pobreza con un discurso racista y antipopular. Un PRO que atacó de entrada nuestros espacios públicos y culturales, una derecha que se vanagloria con las plazas enrejadas y la Metropolitana alrededor de las mismas. 
Muchos análisis y lecturas se han hecho del resultado electoral de la primera vuelta. Los más temibles apuntan a que ese alto porcentaje de votos para Macri fortalezca una propuesta de profundizar políticas que van en detrimento de los sectores populares.
Sabemos, por su parte, que el kirchnerismo no es lo mismo que el macrismo y que para los sectores populares no serían iguales las consecuencias del gobierno de unos u otros. Sin embargo, no creemos sea una sorpresa que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, no haya sido capaz de disputarle seriamente la ciudad al macrismo ni de instalar una alternativa de cambio en la ciudad, que apunte a la solución integral de las problemáticas de su población. El kirchnerismo fue socio del PRO en estos últimos 4 años en la Legislatura y, mientras en su lista abundaban personajes provenientes del viejo aparato del PJ y amigos de la burocracia sindical, como el mismo candidato a vicejefe Carlos Tomada, ninguna de sus propuestas en la actual campaña se diferenció significativamente de las del Macrismo, con lo cual se explica el poco eco que tuvo en la ciudad el llamado a “profundizar el modelo” votando a Filmus.
Lo que se pretende es reeditar un dudoso progresismo que ya gobernó la ciudad y que, mientras organizaba festivales culturales por un lado, por el otro desalojaba viviendas y hacía negocios millonarios con las construcciones inmobiliarias y las habilitaciones. Esa inconsistencia se ha expresado en la tibieza de la campaña y en el giro hacia la derecha del discurso del Frente para la Victoria para ganar el voto macrista.
Pero no alcanza con hacer balances negativos situándonos por fuera de ellos. Desde la izquierda independiente debemos valorar el aporte que podemos hacer a la construcción de una alternativa popular, masiva y de izquierda que incluya una opción político-electoral, al tiempo que proyecte desde el campo popular una alternativa de cambio, que haga de esta ciudad un territorio abierto y disfrutable por un pueblo protagonista cotidiano. Porque democracia es mucho más que votar cada cuatro años y se juega cada día, en cada necesidad postergada y en cada lucha popular. Estos son nuestros desafíos y compromisos a encarar en el corto y mediano plazo.
Frente al escenario que se perfila para el próximo período, creemos que una de las tareas centrales es la de redoblar esfuerzos por la unidad de las organizaciones populares que luchamos en la ciudad todos los días. Son necesarias articulaciones que rodeen de solidaridad nuestras luchas, para construir sin sectarismos, enfrentando las políticas con las que “nos seguirán pegando abajo”.
Para ir sentando las bases de otra ciudad y otro país. Con trabajo estable para todas y todos sin precarización laboral. Con vivienda, salud, cultura y educación. Con un pueblo con protagonismo y dignidad.
A estas tareas nos comprometemos las organizaciones firmantes y sabemos que podremos impulsarlas junto a las compañeras y compañeros de las organizaciones territoriales, de los centros de estudiantes, de los agrupamientos sindicales democráticos y combativos, de la intelectualidad que no quiere verse obligada a optar por el mal menor y apuesta a recorrer e idear nuevos caminos junto al pueblo, de los colectivos culturales y de comunicación alternativa y popular… y de todos aquellos sectores con los que nos venimos encontrando cotidianamente en la lucha.
Creemos que hoy, más que nunca, tenemos que redoblar los esfuerzos desde las organizaciones sociales y políticas en la ciudad para multiplicar espacios de lucha, para impulsar organización popular y, sobre todo, mayores coordinaciones para enfrentar con más fuerza las políticas injustas.

 ¡Por trabajo, salud, educación, vivienda, dignidad y cambio social!

¡Frenemos el fortalecimiento de las políticas antipopulares del macrismo en la ciudad!


Construyamos una alternativa política desde los sectores populares, desde abajo y a la izquierda