11 de agosto de 2011

Nueva victoria de los trabajadores en su ministerio


Luego de varias idas y vueltas, las autoridades del Ministerio de trabajo reintegrarán los descuentos realizados a lxs trabajadores por los  7 días de paro del mes de Junio. Estos alcanzan a más de 400 empleados por sumas de hasta 1000 pesos. La marcha atrás del ministro Tomada, puede leerse como una nueva victoria de la Junta Interna de ATE-trabajo, que a través de un plan de lucha sistemático y sostenido, ha conseguido importantes triunfos en su primer año de gestión.



Los primeros días de Agosto los y las trabajadores se encontraron con una amarga sorpresa en el cobro de sus haberes: alrededor de 400 empleados del ministerio de trabajo de todo el pais, sufrieron descuentos de hasta 1000 pesos, por su participación en los últimos paros en los que reclamaban por el pase a planta de lxs contratados, el salario igual a la canasta familiar y el 82% movil para los jubilados.

“El organismo que debería velar por los derechos de los trabajadores es el primero en atentar contra el más básico derecho a huelga, ejerciendo represalias contra sus propios trabajadores sin que medie ningún tipo de intimación ni conciliación obligatoria.” Había dicho Diego Abu Arab, secretario adjunto de la junta interna. La respuesta de lxs trabajadores no se hizo esperar. Una nueva medida, esta vez un Ruidazo el miércoles 3 de agosto, hizo escuchar en todas las dependencias del ministerio la voz de lxs trabajadores, que no se dejaron amedrentar incluso por el ataque directo a su salario.

Finalmente José Horacio Ordeix, Subsecretario de Coordinación del ministerio, dio a conocer a través de una carta la decisión del ministro Tomada de reintegrar los descuentos realizados como una excepción, ante “la necesidad de proteger los ingresos del personal como consecuencia de la actitud de la Junta Interna de ATE que promovió las medidas de fuerza (doce paros en apenas 4 meses y siete en julio) sin informar a los trabajadores sobre las lógicas consecuencias legales y administrativas de dichas medidas.” , aprovechando así la oportunidad para aparentar una imagen conciliadora, a la vez que amenaza con futuros descuentos, si se producen nuevas medidas de lucha.


Pero las medidas seguirán, porque se fundamentan en reclamos justos:
El convenio colectivo de trabajo indica que sólo un 15% de lxs empleadxs de la cartera laboral puede desempeñarse bajo contratos temporarios. Sin embargo, la comisión interna sostiene que 3.000 trabajadores, de un total de 4.000, realizan sus tareas en condiciones "precarias", con renovaciones trimestrales y anuales de contrato, amenazas de no renovación incluidas.
Por estos motivos, el pase a planta permanente de todxs lxs contratadxs se convirtió en el reclamo principal de la junta interna, que adoptó como nombre "El trabajo digno empieza por casa", en referencia a la decisión del Ministerio de declarar este año como el del "Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores".

Más allá de la sensatez estratégica del ministro en dar marcha atrás con los descuentos, la medida se inscribe en el endurecimiento del gobierno nacional con los sectores sindicales “rebeldes”, mientras sigue reforzando sus acuerdos con las históricas burocracias enquistadas en el poder de los sindicatos desde hace décadas. 
Es la primera vez, desde el fin de la dictadura, que el Ministerio efectúa recortes salariales a sus propios empleados.

Para completar el marco en el que se inscribe esta nueva victoria de lxs trabajadores que impulsan la agrupación “ATE desde abajo”, la lista Bermellón(integrada por organizaciones de la izquierda independiente y partidaria) acaba de realizar unas elecciones históricas, ganando en los ministerios de trabajo y niñez, en las últimas elecciones de ATE, la semana pasada.  De esta manera y contemplando los aletargados tiempos que llevan los procesos sindicales, se abre una nueva ventana para los y las trabajadorxs que se organizan para luchar por sus derechos y recuperar sus gremios.

Felicitaciones a lxs compañerxs del ministerio de trabajo
por esta victoria que es un ejemplo para todxs!


Arriba los y las que luchan!!!