23 de abril de 2012

¡Recuperemos la Memoria Colectiva!



Durante el receso escolar, las autoridad del ISP. Dr. Joaquín V. González decidieron llevar a cabo una acción clara y avasallante contra las intervenciones culturales de nuestra lucha estudiantil: lijaron el mural que reivindicaba la lucha de nuestros compañeros caídos, mural que contenía en un plano principal al maestro Carlos Fuentealba, símbolo de la lucha por la defensa de la educación pública, referente de todxs aquellxs que seguimos apostando a un sistema educativo digno y de calidad; y borraron un mural-sténcil ubicado en la entrada del Instituto, que recordaba a nuestros cuatro compañeros detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Ante la manifestación de repudio, la respuesta del rectorado fue que lo sucedido había sido producto de “una equivocación”, respuesta que solo alimenta nuestra indignación.

¿Cómo se borra a un desaparecido? ¿Cómo se desfigura un rostro que representa tanto? ¿Cómo se es capaz, en un Instituto de formación docente, de lijar la representación de la lucha por la educación digna? ¿Pueden las autoridades ser capaces de pensar que lijando y borrando van a callar nuestras voces? ¿Las voces de todos aquellos que seguimos apostando y defendiendo la educación pública? ¿Piensan realmente que puede lijar y borrar nuestras luchas, nuestra memoria colectiva?

Entendemos que borrar este mural es un intento fallido de borrar la memoria del maestro Carlos Fuentealba. Borrar este mural es atacar a la construcción colectiva que busca la apropiación del espacio público. Es ocultar, de manera cómplice, la práctica represiva del Estado que ha manchado nuestras tizas con sangre. Y es por eso que sostenemos que NO VAN A CALLARNOS, gritaremos una, dos, MIL veces: ¡¡¡CARLOS FUENTEALBA Y TODXS NUESTRXS COMPAÑERXS CAÍDOS PRESENTES!!!

Es por esto que el jueves 26 de abril estaremos realizando, durante todo el día, una jornada cultural de restauración de nuestra memoria colectiva.
Seguiremos apostando a la unidad de docentes y estudiantes que buscan apropiarse del espacio público.  

Juan Salvo, estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán.