9 de mayo de 2012

A 10 años del 26 de junio, “Seguir su ejemplo, multiplicar su lucha”


Estudiantes del Bachillerato “Darío Santillán de Barracas entrevistaron a Mariano Pacheco, quien fue amigo y compañero de militancia de Darío y que el pasado 6 de mayo publicó, junto a otros autores, el libro “Darío Santillán, el militante que le puso el cuerpo”.Compartimos la entrevista hecha por los compas estudiantes.

Estudiantes: - Cómo conociste a Darío?
Mariano:  -Lo conoci en el año ´98, en marzo.
Estudiantes: -¿Cómo lo describirías a Darío?
Mariano: - A primera vista aparentaba más edad de la que tenía, era inquieto, le gustaba leer al Che y escuchaba Hermetica. Le gustaba el piano, el cine. Era un pibe muy parecido a nosotros, barba, jeans, remera de Hermetica. Y era muy abierto a la búsqueda, de música, de cine, de política.
Estudiantes: -¿Por qué lo mataron a él?
Mariano: -Ese día hubo una represión en distintos lugares, hubo una orden política de reprimir como forma de decirnos que no cortemos más. Estaba prohibido reprimir con armas de fuego a los manifestantes, pero igual lo hicieron.
Estudiantes: -¿Y cómo se siguió después de la Masacre?
Mariano: -En general con mucho miedo, pero también con mucho aguante. Algunos dejaron y en otros fue el efecto inverso, no se acobardaron, se aferraron más al Movimiento, ver las imágenes de la injusticia, ese asesinato de Darío y Maxi hizo que mucha gente se sumara.
Estudiantes: -¿Qué valores dejó Darío? ¿Por qué hoy bachilleratos populares, bibliotecas y organizaciones llevan su nombre?
Mariano: -Generó muchas cosas. Por un lado su pertenencia a un colectivo, participar del Movimiento, de una experiencia político social fue muy importante. Y esos valores y experiencia se mantiene hasta el día de hoy. Por el otro lado, su actitud al volver por Maxi fue de un compromiso con sus valores a fondo, fue una actitud tan extrema que demuestra su compromiso, que fue hasta el final y dio su vida.