30 de mayo de 2012

Presentación de la biografía de Darío Santillán en el Bachi de San Telmo

Darío Santillán
El militante que puso el cuerpo
De Ariel Hendler / Mariano Pacheco /
Juan Rey

El martes 5 de junio a las 19 hs. nos visitará
Mariano Pacheco para presentar la biografía de Darío y conversar con lxs estudiantes e invitadxs en el Bachillerato Popular Darío Santillán,
Estados Unidos 851, San Telmo.

                              Lxs esperamos. 

El 26 de junio de 2002, agentes de la policía bonaerense asesinaron en Avellaneda a Darío Santillán y a Maximiliano Kosteki, integrantes de movimientos de desocupados que habían intentado cortar el Puente Pueyrredón en demanda de trabajo. Maxi participaba por primera vez en una acción de esas características, mientras que Darío, a sus veintiún años, ya llevaba dos años y medio de militancia junto con los desocupados del barrio Don Orione, en Claypole, donde creció, y más tarde en La Fe, un barrio humilde en el partido de Lanús.

Además de un homenaje y un esfuerzo colectivo del que participaron sus familiares, compañeros y amigos, Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo es una biografía que narra una vida tan breve como intensa, signada por la pasión y el coraje. Pero este libro es también la historia de toda una generación. Porque evocar la lucha de Santillán es contar a la vez la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones y el porvenir acotado que les imponía una situación desfavorable en lo más profundo del conurbano. Por desafiar lo dado.

Con sus aciertos y errores, sus éxitos y fracasos, su ímpetu juvenil y su madurez precoz, su idolatría por el Che y su respeto por Evita, Darío Santillán representó -y representa- lo mejor de una juventud militante que les puso el cuerpo a la necesidad y a las balas.