15 de mayo de 2012

Segunda Jornada Darío Santillán: “Arte, política y derechos humanos”


Este miércoles 16 de Mayo, a las 18.30 Hs, en la Casa del Bicentenario de la Universidad de Avellaneda (UNDAV, Calle Espala 35o, a tres cuadras de la estación de Trenes “Darío y Maxi” -ex Estación Avellaneda) realizaremos el segundo panel del espacio de las Jornadas Darío Santillán con experiencias de arte político comprometido con las luchas populares de nuestro tiempo. Invitamos a compañerxs que han desarrollado intervenciones  de vinculación entre arte y política, en  luchas por los derechos humanos desde fines de los años noventa, contra la impunidad y la represión de ayer y hoy.
 
 
 
 
 
 
 
Desde la multiplicidad de lenguajes han colaborado en  socializar formas de expresión artísticasy fortalecer el poder popular y, en un sentido más amplio, con la expansión y la politización de nuestra cultura popular.
 
Tendremos como invitados a compañerxs del Grupo de Arte Callejero (GAC) grupo que se inicia en el año  1997, a partir de la necesidad de crear un espacio donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción. Sus primeras acciones vinculadas a los Derechos Humanos están ligadas a la mesa de Escrache popular con la agrupación HIJOS y posteriormente las movilizaciones  populares a partir de 2001-2002. Los compañerxs delFrente de Artistas Populares que se organizan desde diversas disciplinas pero fundamentalmente la música popular y apoyaron numerosas luchas de nuestro pueblo. Compartiremos la jornada también con ICONOCLASISTAS autores de gráfica y cartografía crítica, quienes expondrán  su experiencia en la construcción de mapeos colectivos,  y con compañerxs del espacio de Cultura del Frente Popular Darío Santillán que expondrán sobre la transformación de la Estación Darío y Maxi (ex-Avellaneda) y la construcción de un espacio de trabajo, arte y cultura popular.
 
Algunas preguntas generales organizan este panel. La primera de ellas tiene que ver con la importante presencia de las expresiones artísticas en las luchas por Derechos Humanos y contra la represión policial ¿Por qué ha sido éste, en la trayectoria de muchos de los presentes, el ámbito privilegiado del encuentro entre Arte y Política? La segunda se refiere a una dimensión que seguramente explica la duración en el tiempo de estas prácticas, pero también la diversidad en las maneras en que se ha llevado adelante ¿Qué implicó para los artistas esta apuesta a organizarse? ¿Cómo afectó la forma de organización adoptada a la producción?
Y, finalmente, luego de largos años de experiencia y desarrollo de estas luchas ¿cómo juegan los diversos procesos de institucionalización que vive el país, cómo pensar este encuentro entrearte/politica/militancia en la realidad actual?
 
 
Próximo encuentro de las Jornadas Darío Santillán:
  • “Juventud y militancia, compromiso social y nuevos valores” 6 de junio