14 de mayo de 2012

Treinta y tres familias en la calle. Macri: “En todo estás vos”


Declaración de la COMPA frente al desalojo del Hotel Sur


 15 de Mayo 17.30hs | Movilizamos desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia.


El lunes 7 de mayo, a primera hora de la tarde, fue desalojado por efectivos de la policía metropolitana el Hotel “Sur”, ubicado sobre la calle Brasil, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos.
Un desalojo injusto, violento e ilegal que dejó en la calle a 33 familias, incluidos más de 30 chicos.
La “mala interpretación” hecha por la jueza María Fernanda Botana, dio por resultado el desalojo total del hotel, cuando la medida de la fiscalía hacía referencia solamente al allanamiento y desalojo de una habitación.
Decimos INJUSTO, porque a pesar de las condiciones de precariedad e ilegalidad bajo las que funcionaba el hotel, cada una de las familias pagaba sistemáticamente todos los meses el alquiler de su habitación.
Decimos VIOLENTO, porque además de no haberse realizado un aviso previo como corresponde en estos casos, los efectivos de la metropolitana entraron en forma violenta, a punta de pistola, amenazando a las familias para que abandonen el hotel, sin dejarlos si quiera agarrar sus pertenencias.
Y decimos ILEGAL, porque fue un desalojo sin una orden ni procedimiento correspondientes.
Desde el día lunes las familias acampan en la puerta del hotel, acompañadas por la solidaridad de organizaciones sociales y políticas, organizándose para resistir el frio, el hambre y la desidia del Gobierno en espera de una respuesta.
Transcurrida casi una semana, la jueza que dio la den del desalojo lejos de reconocer lo ilegítimo e ilegal del procedimiento, ratificó la medida, dejando el caso en manos de la Cámara de Casación, cuyo tiempo de resolución no está estipulado, y depende en gran medida de la voluntad política que haya o no de solucionar el conflicto.
A pesar de que durante toda la semana se realizaron acciones, cortes de calle y un colchonazo frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, la única respuesta por parte del Gobierno fue ofrecer paradores nocturnos o subsidios -escasos e ineficientes- que el Ministerio de Desarrollo Social ofrece a la gente en situación de calle.
Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares –  COMPA creemos que esto no es un caso aislado sino que se enmarca en una política conscientemente dirigida hacia un modelo de ciudad excluyente en beneficio de unos pocos. La población de la zona sur de la ciudad, una de las más pobres y vulnerables de la capital federal, está siendo castigada por la valorización de los terrenos en función de negocios inmobiliarios, lo que se traduce en la expulsión de cientos de familias de sus hogares.
El problema de la vivienda en la zona sur no se reduce a los cientos de familias en situación de calle; se expresa también en una importante proporción de la población que vive en condiciones precarias de infraestructura, en situaciones de hacinamiento y contaminación, con contratos de alquileres elevados, irregulares e inestables. 
Exigimos la restitución inmediata de la vivienda a las 33 familias desalojadas del Hotel Sur, y reclamamos también un giro inmediato en el proyecto de ciudad y en el plan de políticas públicas actual que se oriente a reconocer el acceso a una vivienda digna como una de las principales problemáticas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocamos a todos los vecino/as y organizaciones sociales y políticas a participar de la movilización que se realizará este martes 15 de Mayo a las 17.30hs, desde el Obelisco hasta la Jefatura del Gobierno de la Ciudad.
También pueden colaborar acercándose al corte (Brasil y Entre Ríos) en cualquier momento del día o aportando con frazadas, ropas de abrigo y alimento.
Exigimos el ingreso inmediato de las familias a sus habitaciones
Basta de desalojos y persecución a los que menos tienen. Basta de negocios inmobiliarios.
Por una política efectiva distribución de tierras, créditos para vivienda, regulación del precio de los alquileres y de freno a la renta inmobiliaria.
Por un proyecto de ciudad enfocado en las necesidades de los sectores populares



 
Región Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustín Tosco) - Rebelión Corriente Universitaria; Organización Popular Fogoneros;  Socialismo Libertario; Casa de la Cultura Los compadres del Horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo AMAICHA; Agrupación Rodolfo Ortega Peña, Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata.