23 de junio de 2012

Comunicado - Frente Popular Dario Santillan - Golpe de estado en Paraguay



Desde el Frente Popular Darío Santillán repudiamos enérgicamente el juicio político que llevó adelante el parlamento paraguayo, en menos de 48 horas, al presidente Fernando Lugo, que poco tiene que ver con un proceso democrático.


La destitución del mandatario paraguayo es un golpe de Estado institucional impulsado por la derecha oligárquica y terrateniente de ese país que históricamente ha mantenido al pueblo Guaraní subsumido en la pobreza y la exclusión. Este no es un hecho aislado sino que forma parte de la estrategia imperialista de desestabilización en América Latina como fue el intento de golpe en Venezuela en el año 2002 al presidente Hugo Chávez Frías, las maniobras de desestabilización de los procesos ecuatoriano y boliviano y el reciente golpe de Estado al presidente Zelaya en Honduras el año 2009.

No aceptamos que el mismo parlamento paraguayo, que ha negado la integración latinoamericana, ahora pretenda reposicionar los privilegios de sectores de la oligarquía. Por eso, acompañando la decisión tomada por los diferentes movimientos sociales y políticos de Paraguay, desde el FPDS negamos la legitimidad que se le quiere dar al vicepresidente Federico Franco.

Este golpe de Estado usó la masacre de Curuguaty, sucedida el pasado 18 de junio, donde fueron asesinados 11 campesinos, como argumento para destituir al presidente Lugo. Este hecho repudiable dio el argumento político a la dictadura judicial y parlamentaria, enmarcado en la estrategia geoimperial que atenta contra la soberanía de los pueblos de Nuestra América.

En nuestro continente, vivimos una historia de dictaduras que han marcado con sangre la vida de nuestros pueblos. Situaciones como las que se viven hoy en Paraguay nos deben poner en estado de alerta frente a las políticas golpistas del imperialismo y la derecha endógena latinoamericana.

Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano del Paraguay y denunciamos la represión y criminalización que se está llevando adelante contra los movimientos y organizaciones sociales que se encuentran en las calles peleando por la democracia no sólo de su país, sino también la de toda Nuestra América.

Desde el Frente Popular Darío Santillán convocamos a movilizarnos, a tomar las calles, a hacer protestas frente a embajadas y consulados del Paraguay para demostrar una contundente solidaridad con el hermano pueblo Guaraní y demostrarle a los empresarios capitalistas que históricamente han vendido nuestro continente, que no vamos a permitir el avasallamiento de los derechos de los pueblos latinoamericanos.

Esclarecimiento de la masacre de Curuguaty! Juicio y castigo a los responsables
Por un Paraguay soberano, nuestra más rotunda solidaridad con el pueblo paraguayo!
Basta de golpes de Estado en Nuestra América
Fuera gringos de América Latina!

 CONTACTOS:
- Daniela Ramos, 0221.15.545.0274
-Federico Orchani,15.5695.5701
- Zulema Aguirre, 15.6830.3902