9 de enero de 2013

Declaración de familiares víctimas de la violencia institucional


A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga y ante las últimas novedades 
exigimos avances concretos en la causa


Los familiares abajo firmantes expresamos que la detención de Julio Diego Torales de la Policía Bonaerense refuerzan los argumentos sobre la responsabilidad policial en la desaparición de Luciano. 4 años después de buscar a Luciano como "perdido" esperamos avances en la investigación. 

Vanesa Orieta - Hermana de Luciano - 15-3764-4360
Pablo Ferreyra - Hermano de Mariano Ferreyra - 15-6758-0560
Leonardo Santillan - Hermano de Dario Santillan - 15-5767-0209
Alberto Santillan - Papa de dario Santillan - 15-5603-5256
Alberto Rodriguez - Hermano de Carlos Fuentealba - 15-5998-3362



A ya casi cuatro años el juez Gustavo Banco tomó la decisión de dar lugar al pedido de los abogados de que la causa caratulada como "Averiguación de paradero" (la que investiga la desaparición de Luciano) pase a depender de la Justicia Federal, y por lo tanto, se cambie la carátula vergonzosa que tiene hace 4 años. Ahora sólo falta que el Juzgado Federal de Morón dé también lugar a recibir la causa, cuyo nombre -exigimos- debe ser Desaparición Forzada de Persona.

Esperamos que las ultimas novedades sirvan para mover y agilizar la causa que debería investigar la desaparición de
Luciano. Así como también se efectivice el traslado de la causa a la  Justicia Federal y se
le inicie juicio político la fiscal Castelli por no haber tomado la disposiciones necesarias para encontrar a Luciano.

Es llamativo que existan causas previas que marquen la gravedad de los hecho que en su posteridad se cometieron. El caso de la acusación a diferentes policías por "severidad" antes de que Luciano desaparezca tiene su correlato en causas como la de "Plaza Huincul" en Neuquen en donde previo al asesinato de Carlos Fuentealba se denunciaba la dirección política de Carlos Sobich en una represión sufrida por docentes a manos de patotas de la UOCRA; lamentablemente a fines del año pasado dicha causa expiro.

Es necesario que este tipo de lentitudes dejen de abonar a la ausencia de Justicia y que existan a su vez las voluntades políticas
pertinentes para marcar la relevancia de casos como este para que la impunidad deje de ser una moneda corriente para los pobres en nuestros días. 

A poco días de cumplirse ya 4 años de la desaparición de Luciano nos solidarizamos y acompañamos la ejemplar lucha que vienen llevando tanto Vanesa Orieta como Familiares y amigos de Luciano y comprometemos nuestros esfuerzos para que de una vez se haga justicia por Luciano y contra la impunidad ayer y de hoy.

Vanesa Orieta - Hermana de Luciano - 15-3764-4360
Pablo Ferreyra - Hermano de Mariano Ferreyra - 15-6758-0560
Leonardo Santillan - Hermano de Dario Santillan - 15-5767-0209
Alberto Santillan - Papa de dario Santillan - 15-5603-5256
Alberto Rodriguez - Hermano de Carlos Fuentealba - 15-5998-3362