8 de abril de 2013

COMUNICADO DE PRENSA - REPRESIÓN EN LA SALA ALBERDI



 Los heridos de bala de plomo buscan responsables.


La Red Nacional de Medios Alternativos –Regional Buenos Aires (RNMA) informa que el próximo miércoles 10 de abril a las 12 hs. en el Hotel BAUEN Callao 360 C.A.B.A., realizará una conferencia de prensa conjuntamente con las organizaciones anti represivas CORREPI; CADEP y COPODH. El objetivo es dar a conocer los fundamentos presentados en la querella contra la Policía Metropolitana que el pasado 13 de marzo a las 00.05 hs hirió con balas de plomo a dos integrantes de la Red.
En esa ocasión dicho cuerpo policial dependiente del Ministerio de Seguridad -en esta ocasión al servicio del Ministerio de Cultura de la CABA- reprimió con balas de goma, de plomo y gases lacrimógenos a los artistas que se encontraban manifestando en contra del cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.
La Policía Metropolitana desalojó violentamente, del C.C. San Martín, a los manifestantes que allí se encontraban. Tres heridos fueron trasladados a los hospitales Argerich y Durand. Los médicos confirmaron, más tarde, que se trataba de balas de plomo.
Dos de los heridos son integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (Regional Buenos Aires), que fueron baleados mientras realizaban la cobertura periodística: Esteban Ruffa, fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed, y Germán Darío de los Santos del grupo de comunicación popular DTL. Además de los heridos de bala de plomo hubo decenas de heridos de balas de goma y varios detenidos.
Estos hechos son un eslabón más de la larga cadena de sucesos donde las fuerzas policiales y de seguridad a lo largo y a lo ancho de nuestro país actúan reprimiendo los reclamos de quienes luchan en defensa de sus derechos.


La querella se presenta contra el Jefe de la Policía Metropolitana (Horacio Alberto Jimenez), el Subjefe de la Policía Metropolitana (Ricardo Pedace), el Superintendente de Seguridad (Juan José Ríos), el Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA (Guillermo Montenegro), el Ministro de Cultura de la CABA (Hernán Lombardi) y el Jefe de Gobierno de CABA (Mauricio Macri), además de los efectivos de la Policía Metropolitana que efectuaron los disparos.
Se presentará un video con imágenes inéditas de la represión, elaborado por la Red Nacional de Medios Alternativos (Regional Buenos Aires) en conjunto con la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi.

Prensa:
Luis Angió: 153212-7027/155709-2692
Ernestina:  154936-6533
Máximo:   156101-1329
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)
Regional Buenos Aires