16 de abril de 2013

JUSTICIA PARA DIEGO NUÑEZ


Basta de gatillo fácil y de criminalizar a la juventud

Convocamos a todas las organizaciones y vecinos a pedir justicia por Diego Núñez, a frenar el gatillo fácil, a denunciar la corrupción policial y a levantar y generar conciencia en nuestra juventud. Decimos basta de represión contra los jóvenes.

El 19 de abril del 2012, Diego Núñez salio a festejar su cumpleaños número 19 con algunos amigos. Alrededor de la una de la madrugada los jóvenes caminaban por la zona de Caballito. En el marco de las andanzas adolescentes, entraron en el palier de un edificio. De adentro, salió un policía Federal llamado Pablo Alberto Carmona. Sin que les diese tiempo a reaccionar, emprendió a los tiros. Los amigos de Diego tuvieron que romper el vidrio asustados por la situación. Adentró, quedó Diego, sometido en cuclillas, con tres tiros en el cuerpo y dos más en la cabeza. 


Nos fuimos enterando de todo esto a lo largo de este tiempo, fruto de la lucha. La policía y la justicia hicieron todo lo posible para ocultarle a la familia lo que había pasado. Cuando fue vilmente asesinado, Diego portaba su celular. Desde esa misma noche, los familiares y amigos, como Diego no aparecía para el festejo de su cumpleaños, lo empezamos a llamar y a buscar por todos lados. Pero nadie sabía nada. En realidad, nadie nos dijo nada, porque algo ya sabían. Buscamos en la comisaría del barrio, la 24, y en la morgue. Diego apareció tres días después. Lo acusaron de delincuente solo por vestir con gorrita y ropa deportiva.

Es así que a lo largo de este año investigamos qué es lo que realmente había sucedido. Con ayuda de organizaciones sociales y la movilización de los vecinos logramos frenar la absolución de Pablo Alberto Carmona. También logramos que los familiares declaren por primera vez. Todavía nos falta juntar pruebas y que puedan participar los peritos de parte. Denunciamos que la policía armó la causa de manera tal que su colega sea absuelto. En este sentido  pedimos  cambiar al juez  de la cuasa por dejar en libertad al asesino de  diego por faltas de pruebas .

Durante estos meses encaramos un camino de unidad y solidaridad con familiares y compañeros que sufrieron de la violencia institucional. Construimos junto a quienes sostienen el reclamo por justicia por Luciano Arruga, Jonathan “Kiki” Lezcano, Luz Gómez y Diego Romero, Rubén Carballo, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Mariano Ferreyra, Miguel Brú, Fernando Carrera, los pibes de Cromañón , Adrián “Patom” Rodríguez, Jeremias “Jere” Trasante y Claudio “Mono” Suárez.

Nos tratan de meter miedo para que no luchemos por nuestros derechos: en los últimos meses policías de civil quisieron armar una causa contra Lucia, la mamá de Diego. Hace unos días, también vinieron a buscar a Francisco, el hermano de Diego.

Lamentablemente, ante el riesgo que implica la policía de la tortura y el gatillo fácil, no nos quedó otra de esconderlo por temor a que lo encierren o que le pase algo peor. No es nuevo esto de apretar y amedrentar a los familiares y amigos.

Por todo esto convocamos a recordar y a pedir justicia por Diego Núñez el viernes 19 de abril a las 9hs  nos juntamos en Lavalle y Talcahuano a volantear  los tribunales  para sacar  al Dr. Rodolfo Crecerri el juez de la causa en el juzgado Nacional de intituciones  criminal N/40 
A las 18hs  realizaremos un mural  en la casa de diego (BRANDSEN 508 E/MARTÍN RODRIGUEZ 807 )   
Los familiares y amigos  estaremos apoyando  la condena  a pedraza el asesino de  Mariano Ferreyra  en los trubunales de comodro py.
El  sabado 20 a las 18 horas próximo con un gran festival  en la subida del puente en La Boca. 

Por los derechos humanos de ayer y hoy,
30 mil desaparecidos presentes,
Diego Núñez, presente
Basta de gatillo fácil
Basta de corrupción policial
Basta de apretar y desaparecer a los pibes de los barrios

Coordinadora “Justicia para Diego Núñez” de La Boca