17 de abril de 2013

Reseña del primer campamento de formación del Frente Popular Darío Santillán en Terciarios


Entre el Poder Popular y guardapolvos embarrados:

El fin de semana del 13 y 14 de Abril compañerxs de diferentes profesorados de educación inicial,  primaria y secundaria de Capital Federal nos reunimos en Roca Negra para celebrar el primer campamento de formación del Frente Popular Darío Santillán en Terciarios. Los ejes que atravesaron las discusiones fueron “Poder Popular y Estado” y “Juventud, Docencia y Territorio”. Ambos ejes nos interpelan, tensionan, incomodan y apasionan; atraviesan nuestra militancia en el día a día y los consideramos indispensables para proyectar nuestras prácticas. Durante el campamento también nos acompañaron compañerxs de la Juventud Darío Santillán.
La jornada del sábado comenzó bien temprano a puro mate y el debate no se hizo esperar. Luego de una calurosa presentación e intercambio entre nuevxs y viejxs compañerxs comenzamos a aproximarnos a una definición colectiva de Poder Popular fundada en situaciones, experiencias ejemplificadoras que ilustran nuestras ideas al respecto, para luego poder pensar qué relación  existe entre el Poder del Pueblo y el Estado, y qué nuevas relaciones queremos construir. Nos acompañó en la problematización de este concepto, la película “La Batalla de Chile III: El poder popular” (https://www.youtube.com/watch?v=rniVqnCwHro) acercándonos a la participación y organización de los cordones industriales y las comunidades durante la presidencia de Allende.

Por la tarde hicimos un recorrido con el compañero Leo Santillán por la historia de lucha y el trabajo que vienen haciendo desde el MTD de Lanús en Roca Negra. Siguiendo con las referencias históricas, tuvimos el agrado de conversar con Eduardo Pérez, militante de las FAP y el Peronismo de Base en los 70, quien nos acompañó en una reflexión sobre la organización del pueblo trabajador en nuestro país revisitando el lugar de los sindicatos y analizando la importancia de la CGT de los Argentinos como experiencia política trascendental del sindicalismo de base en la Argentina.
Con estas experiencias concretas como insumo, nos adentramos en la segunda etapa del debate. Ésta se centró en la relación de las organizaciones político-sociales con el Estado. Surgió un fructífero intercambio sobre las tensiones entre la autoorganización del pueblo trabajador, condición fundante e indisociable de la construcción de Poder Popular, y la relación con las instituciones del Estado y la disputa de poder dentro del mismo. Concluímos en la necesidad de profundizar a futuro el intercambio sobre la idea de nueva institucionalidad, en referencia a la organización de las nuevas relaciones sociales emancipatorias en un proyecto socialista, las que buscamos construir desde el hoy en cada uno de nuestros espacios de intervención.
En la oscuridad de la noche nos llenamos del aire de lucha que se respira en Roca Negra. Con una gran mística, nos reencontramos con lo que nuestra militancia y el FPDS significa para cada unx de nosotrxs. Asi, recibimos el Domingo y bajo un sol radiante nos adentramos en el segundo eje del campamento: “Juventud, Docencia y Territorio”
Comenzamos por preguntarnos qué lugar ocupa la Juventud en un proyecto de cambio social para luego pensar qué tareas, qué tensiones, qué desafíos nos atraviesan. Durante el debate estuvieron más que presentes Mono, Jere y Patom y fue la lucha de los compañeros de Rosario un motor para pensar la problemática del narcotráfico y la criminalización de los jóvenes de las barriadas y reconocernos como jóvenes que buscan construir una alternativa a esas realidades e identidades opresoras.
La película “Granito de Arena” (https://www.youtube.com/watch?v=_kAYVjT5rDc) nos transportó a la organización docente en México en defensa de una escuela pública  en relación con las necesidades y cultura del pueblo y abrió la segunda parte del debate. Pensamos en un modelo de docente que salga a luchar y se organice en defensa de la escuela pública ante el proyecto privatista que acecha nuestro continente, en defensa de sus condiciones de trabajo y las condiciones de estudio de sus alumnos, pero que además tenga una proyección estratégica de transformación de la escuela actual hacia esa escuela popular que queremos construir.
¿Qué implica “Territorializar la escuela”? ¿Qué trabajo debemos darnos los docentes desde la escuela y desde el barrio para que esto suceda? Pensando las relaciones entre estos dos espacios reafirmamos la idea de docente emancipador como docente con los pies en el barro, con los pies en el barrio, en tanto se empapa de las problemáticas y los emergentes de su espacio de trabajo, llevando la escuela a los espacios del barrio, y metiendo al barrio a participar en la escuela. Creemos que la educación popular es un paradigma que puede y debe ser disputado como una opción para la escuela pública prefigurando el camino de su transformación como institución.
Cerramos este primer campamento de formación del Frente Popular Darío Santillán en Terciarios con la esperanza de ser cada vez más futurxs docentes comprometidxs con un proyecto de transformación de nuestros espacios de estudio y militancia en diálogo con la construcción en el día a día por fuera de ellos, como parte de la Juventud multisectorial del FPDS y con un futuro como trabajadores de la educación que comenzamos a pensar desde hoy, con la alegría de seguir avanzando en acuerdos, abarcando nuevos ejes y profundizando nuestros principios.

Frente Popular Darío Santillán en Terciarios

Agrupación La Mancha en el Normal 7
Agrupación Juan Salvo en el Joaquín V. González

Estudiantes organizados en el Normal 1 y Normal 4