2 de junio de 2013

“No queremos mas pibes asesinados en los barrios”


El pasado miércoles 29 de mayo, vecinos y vecinas de la Villa 21/24, organizados en el Frente Popular Darío Santillán nos movilizamos a los Tribunales de Lavalle para pedir justicia. Junto a los familiares y amigos de Ricardito, asesinado hace un año por un policía retirado, nos concentramos frente a los Tribunales el día del inicio del juicio para decir: BASTA DE IMPUNIDAD!


Miguel “Matute” Leiva, hermano de Ricardito, recordó cómo lo mataron a Ricardo y pidió que el asesinato no quede impune. “A mi hermano lo mató un policía retirado que en el año 1976 custodiaba a un policía de alto rango de la federal. Un tipo pesado que le tiró por la espalda a mi hermano un domingo a las cuatro de la mañana del 6 de mayo de 2012”.


Ricardito tenía 17 años, estudiaba en la escuela de la Parroquia Caacupé, le gustaba jugar a la pelota  y quería ser chofer de colectivo, como su hermano.

Los vecinos, amigos y organizaciones nos movilizamos para decir basta de impunidad. El policía Aníbal Castañeira, continua en libertad y la causa está caratulada como “homicidio simple por legítima defensa con exceso”. Según el policía, Ricardito  quería robarle y por eso “se defendió”. Sin embargo, los testigos –tanto de prefectura como vecinos que se encontraban en el lugar- y las pericias demuestran que Ricardo Escobar no tenía ni armas, ni cuchillos ni ningun tipo de elemento con el cual pudiera lastimar al policía y, por el contrario, tenía el cráneo y las rodillas lastimadas.



Casi un año después del asesinato de Ricardo los vecinos, las vecinas, los miembros de la parroquia y de las organizaciones populares de la Villa 21/24 nos movilizamos para decir:

BASTA DE GATILLO FACIL
BASTA DE MATAR A LOS PIBES EN LOS BARRIOS