14 de julio de 2013

Ilegal medida de Macri, nos bajó los salarios a los trabajadores de la salud

Agregar leyenda
El 1º de julio de 2013 lxs trabajadorxs de la salud del GCABA cobramos nuestro salario, encontrándonos con la sorpresa de una disminución de entre $1300 y $2000 según el caso. El primer momento fue de confusión ya que por un lado el mes anterior habíamos recibido un aumento en negro de $2000, el cual aparece como ítem a parte en los recibos, y por otro, este mes se percibe el medio aguinaldo. Entonces ¿Qué sucedía?, al darnos con el monto total percibido nos preguntábamos ¿tan poco es el medio aguinaldo? ¿ya no nos volverán a pagar el “aumento” del mes anterior? Hoy estamos sufriendo una rebaja de salario, sin aviso previo, ni de ningún tipo creando una situación de incertidumbre y de desconocimiento de las causas sobre él mismo.


Macri pudo disponer de cambios en nuestro salario, y con ello en nuestra vida en general. Parece que lxs trabjadorxs somos seres inferiores al patrón, quien hace y deshace sobre nuestras vidas y además no es necesario informarnos de ello… total, “solo somos trabajadorxs”.
Al comparar el recibo de junio con el de mayo nos dimos cuenta que se había producido la unificación de dos ítems: “adicional por grado” + “asignación mensual primaria”, quedando ahora como “total básico mensual”. El monto unificado resultó ser menor a la suma de los dos ítems anteriores.
En los lugares de trabajo nos fuimos juntando, realizamos asambleas autoconvocadas, y como primer paso se enviaron notas al sector de personal para que nos den algún tipo de explicación de lo sucedido. La explicación que circula por parte del Gobierno de la Ciudad es que desde el mes de setiembre de 2012 se han liquidado mal los sueldos, cometieron un “error” y han estado pagando de más (¡!!!!). Por lo tanto, desde el mes de junio de 2013, cobraremos menos.
Para tener en cuenta:
1-      La gestión de Macri tiene tercerizada el área de liquidación de sueldos, es decir que le paga a una empresa privada para que realice la tarea de liquidar los salarios de lxs trabajadorxs; es asi que el moderno Ministerio de Modernización resulta ser un Ministerio de negocios turbios y de ajuste a lxs trabajadorxs.
2-      Meses atrás se produjo algo similar con los salarios de un sector de trabajadorxs precarizadxs que cumplen funciones en el ámbito del Ministerio de Salud (contratados bajo el régimen de “emergencia sanitaria”), estxs trabajadorxs cobran un salario menor al de sus pares por la misma tarea, no reciben los aumentos que se negocian en paritarias y hace unos meses cobraron un supuesto aumento que al mes siguiente les vino descontado aduciendo que había sido un “error”.
3-      El supuesto aumento percibido el mes pasado dejó de ser tal, esta rebaja de los salarios da como resultado que lxs trabajadorxs de la salud del GCABA no cobremos ningún aumento ya que en las últimas paritarias el aumento se calculó sobre un sueldo que ahora se ha visto reducido.
4-      Lxs ingresantes en las residencias en junio 2013, aún no han cobrado sus salarios.-

Somos lxs trabajadores quienes sostenemos a diario la atención de la salud de la población, una atención que se ve perjudicada por el abandono y el vaciamiento del sistema de salud pública por parte del gobierno responsable de garantizarla como un derecho  ¿Qué haremos lxs trabajadores para defender el sistema de salud y nuestros salarios?

informes : Adriana Fernandez 

Trabajdorxs de la salud 
Frente Popular Darío Santillán