2 de octubre de 2013

Festival por Kevin en Zavaleta


El domingo 29 de septiembre se realizó el Festival por Kevin en el barrio de Zavaleta, Pompeya. El reclamo por justicia y la presentación del plan de “Control Popular sobre las Fuerzas de Seguridad” a cargo de la comisión de “vecinos sin gorra” reunió a familiares, organizaciones sociales, colectivos culturales, medios comunitarios y populares y referentes de organismos de DDHH.


Kevin Molina tenía 9 años cuando fue asesinado el 7 de septiembre de un tiro en la cabeza en medio de una balacera entre bandas. La connivencia y la participación de la Prefectura y la Gendarmería, representan la avanzada de la narcopolicía en los barrios y forma parte de las denuncias que viene llevando adelante la organización La Poderosa.

Desde el Frente Popular Darío Santillán – Regional Capital, Bachillerato Popular Darío Santillán (Constitución y Barracas) y FM Che Barracas 99.7 estuvimos acompañando el reclamo de justicia, las denuncias sobre la actuación impune, violenta y sin identificación que las fuerzas de seguridad cometen sobre los vecinos, irrumpiendo violentamente y sin autorización en los domicilios, haciendo cacheos ilegales y abusando sobre cualquier garantía de derecho.

Testigos de esta situación son los vecinos y los integrantes de la organización La Poderosa quienes sufren hoy los “aprietes y amenazas” de la Prefectura y la Gendarmería con violentos allanamientos sin orden a mitad de la noche, tras la denuncia del asesinato de Kevin.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora acompañó a la madre de Kevin, Roxana y recordó que “los jóvenes y los niños viven en la inseguridad”, por eso el objetivo es que “este hecho llegue a manos de la justicia” para dar un freno a la “provocación de las fuerzas de seguridad hacia el pueblo”, concluyó.

La fuerza de Kevin

Ante tales atropellos contra todo tipo de derechos de los habitantes de las villas, la Asamblea Poderosa de Zavaleta decidió lanzar un plan de “Control popular sobre las Fuerzas de Seguridad” a través de una Comisión de “vecinos sin gorra” elegidos por otros vecinos con la instalación de una casilla frente a la plaza de Kevin, que "controlarán el accionar de los uniformados, con el fin de poder señalar sus irregularidades sistemáticas” y estarán en comunicación directa con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y una red de periodistas comprometidos con la causa. Federico From, abogado del CELS aseguró que es necesaria  una “respuesta positiva en relación con las fuerzas de seguridad y con el Estado”.


Este plan es el resultado de “un consenso de vecinos ante la conciencia del abuso: allanamientos sin orden, mega operativos de gendarmes sin identificación con escopetas y pasamontaña, caminando por los techos de la casa de Kevin cuando hacía pocos días que lo habían matado” continúan denunciado los integrantes de La Poderosa.

Sabemos que el problema en las villas como en tantos barrios vulnerados por las instituciones, es la naturalización de la no identificación, el armado de causas, el allanamiento sin orden de la justicia, los abusos de autoridad sobre nuestros pibes, y todo tipo de atropellos contra nuestros derechos : “Poder desnaturalizar esa lógica para después desnaturalizar todas las prácticas ilegales que llevan a cabo sistemáticamente” como menciona La Poderosa, es el primer paso para replicar estas iniciativas en cada uno de nuestros territorios.

La violencia institucional y la connivencia de las fuerzas de seguridad con los negocios narcos en los barrios es un problema cotidiano. Ante la ausencia de justicia y de respuestas por parte del Estado, el gobierno nacional y porteño, la participación ciudadana y la organización popular avanza en coordinar con la justicia las denuncias, ya que “tenemos la convicción de que cuando alguien muere viviendo en una villa no tiene respuesta del servicio judicial. Lo que suele haber es desatención y desprecio por parte de los Tribunales. El discurso institucional que culpabiliza a la víctima y su familia es inaceptable”  asegura Abel Córdoba de la Procuraduría de violencia institucional (Procuvin).

Mientras que la gestión de Mauricio Macri en el gobierno porteño reduce más de 5 millones de pesos de gasto social en las villas para destinarlo a eventos de moda y de diseño, mientras que el ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni avanza con políticas de militarización y criminalización de la pobreza en las villas, más se precarizan las condiciones de vida de las familias que no sólo lidian con la problemática de la basura, la intoxicación con plomo en sangre, la ausencia de servicios de salud y servicios públicos, la falta de cloacas y agua potable con el agravante de las inundaciones, la muerte de los niños por las condiciones precarias de infraestructura, sino que además ven morir a sus pibes en mano del avance de la narcopolicía en los territorios.
Ni un pibe más, ni un pibe menos
JUSTICIA POR KEVIN