2 de octubre de 2013

El Joaquín V. González, en defensa de la autonomía


El lunes 30 de septiembre los estudiantes, docentes, administrativos y gradudados del ISP Joaquín V. González marcharon hacia el Ministerio de Educación de Nación. Por siete horas ininterrumpudas en la esquina de Paraguay y Rogriguez Peña se realizó un corte que tuvo como objetivo acompañar la primera reunión política con representantes del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires como de Nación.


Desde el FPDS en Terciarios, sabemos que el conflicto del Joaquín no es un conflicto aislado, sino que está enmarcado en una serie de reformas que van en detrimento de la educación pública y popular frente al avance de la educación privada. Este conflicto se origina con la promulgación de la Ley Nacional de Educación, la misma que protagoniza las discusiones que se vienen dando en los colegios secundarios y en las universidades.En el nivel terciario, y particularmente en el Joaquín V. González, lo que está en debate es quién fija la política educativa del profesorado. Pues partimos de esa premisa: cada decisión sobre la forma de organizar una institución educativa pública define la politicidad de la educación. Cómo se organizan los concursos docentes, las ayudantías estudiantiles, las formas de gobierno, la representación de los claustros, la creación de postítulos, seminarios y carreras, la apertura de cátedras y de distintos turnos para las cursadas. Lo que está en juego es si todo esto que es parte escencial de la identidad del joaquín V González va a seguir siendo dependencia de su comunidad educativa o si, negando a ésta como protagonista de la educación, serán los funcionarios de cada gobierno de turno los que puedan definir a su antojo lo que pase adentro del profesorado.
Los estudiantes del profesorado aseguraron que profundizarán la lucha junto a docentes.