29 de octubre de 2013

Mañana, marchamos hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

El Pro entrega las villas al Mercado y persigue penalmente aquellos que luchan por la vivienda y el Derecho a la Ciudad


El Movimiento Villas al frente CONVOCA a concentrar conjuntamente con otras organizaciones en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio para movilizar luego a Tribunales y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad este miércoles 30 de octubre a las 9:30 hs.

Vecinos de las villas y barrios humildes de la capital, denunciamos públicamente que el macrismo ha decidido, desde que asumió el Gobierno de la Ciudad, no reconocer el derecho de los habitantes de las villas a conservar su relación con el territorio en el cual ha vivido durante muchos años y a gozar de una adecuada prestación de los servicios públicos esenciales


            En cambio, se empeña en generar nuestra expulsión entregando la Ciudad las fuerzas del mercado, avanzando con sus políticas destinadas a entregar la solución de la cuestión villera al Mercado, es decir a los grandes desarrolladores inmobiliarios. Por esto su real preocupación es la regularización dominial de las tierras donde se asientan las villas, convertir a los villeros en “propietarios” de casas que no tienen los servicios garantizados para que el mercado ingrese con todo su poder económico desigual y se apropie de estos territorios frente a una población llena de necesidades. Rechazamos esta forma de entender la urbanización que no contempla los casos de hacinamiento, la situación de los “inquilinos”, el arraigo de los habitantes, el valor de vivir en la casa construida por las propias manos, la co-creación del entorno y una cultura. Ya lo ha dicho  la recién electa candidata del Pro, Gabriela Michetti, que las villas no se urbanizan, se venden. En declaraciones realizadas hace pocos días dejó explicito que no tienen intenciones de urbanizar la villa 31, sino más bien de entregarla al mercado, ya que como ella dijo son lugares “apetitosos para el sector privado e inmobiliario”.
           
Por estos motivos, rechazamos el Plan Maestro para la Comuna 8 que es un proyecto enmarcado en estas políticas urbanas privatistas y expulsivas, que han quedado claramente expuestas por la legisladora del RRO y presidenta de la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, Karina Spalla, que al referirse a las casi 70 hectáreas de espacios públicos que se venden en este proyecto ha declarado: “Son espacios tan amplios, que parecen es­pacios verdes, pero son verdes porque tie­nen yuyos. Entonces se rezonifica y sale a la venta. Cualquiera que lo compre y cons­truya ahí tiene un beneficio fiscal según la cantidad de metros que edifique (…) Acá no se le está transfiriendo a ningún capital privado, es­tamos diciendo que si querés construir y podés comprar un terreno de esos, te da­mos todos los beneficios para alentar la in­versión. No estamos diciendo que se lo va­mos a dar a las empresas, está abierto a quien quiera comprarlo. Y la verdad, en­tran las leyes de mercado, que puede ge­nerar empleo, crecimiento, antes que tener lugares abandonados, donde es difícil ma­nejar el tema de la seguridad”.

            A la vez que el macrismo sigue apostando que sean las grandes corporaciones las que definan los lineamientos de planeamiento urbano de la Ciudad, ordena la persecución penal de los luchadores que en el Indoamericano pedían por la vivienda digna de miles de villeros precisamente en un contexto de avances de proyectos del Pro para que el mercado sea el gran urbanizador, una de las causas reales de la ocupación del Parque. Denunciamos que no existe ningún policía ni funcionario procesado por los 3 asesinatos cometidos durante el desalojo pero si están procesados los luchadores populares Diosnel Pérez y el “Tano” Nardulli. Luchar por la vivienda es un derecho no un delito.

            Por último, esta semana se empieza a discutir en la Legislatura de la Ciudad el presupuesto para el año 2014. El proyecto que envió Macri reduce el presupuesto destinado a la función vivienda a un 2,1% del total. En el Presupuesto sancionado para el año 2013, el total de la Ciudad era de $40.549.912.585 y la función vivienda representaba el 3.1% del total. Esta disminución ha sido continua llegando a estos niveles tan bajos, situación que se suma a la constante sub ejecución y reasignación de las partidas aprobadas en la legislatura.

            Por todo esto, desde el Movimiento Villas al Frente denunciamos como contrarias a los derechos de los villas estas políticas impulsadas desde el Pro porque LAS VILLAS NO SE VENDEN ¡SE DEFIENDEN!

DECIMOS:
No a la criminalización de la protesta social
No al Plan Maestro para la Comuna 8
Urbanización con radicación de todas las villas y asentamientos de la Ciudad
Más presupuesto para vivienda

Sí a la vivienda digna