13 de febrero de 2014

100 días sin vacante… Ni un solo pibe sin Escuela Pública



  Comenzando el mes de febrero, son miles las familias que no tienen vacantes asignadas para enviar a sus hijxs a la Escuela Pública. Cerca de 17.000 chicos y chicas, en los distintos niveles educativos se encuentran actualmente sin vacante. Este jueves 13 de febrero se cumplen 100 días del lanzamiento de la “inscripción online”.
 
Ver fotos de la movilización: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.251002955077164.1073741830.126157470895047&type=1&l=0e836382e5
 Hacia fines del año pasado, nos encontrábamos con esta “innovación” por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad que consistía en inscribir de manera on-line a estudiantes de todos los niveles. Docentes y estudiantes alertábamos sobre los problemas que esta nueva modalidad podría traer: quitando la posibilidad de que las familias tuvieran contacto con la comunidad de la escuela, peligrando nuevamente el cierre de grados; traspasando, en última instancia, el control de la matrícula a las oficinas del Ministerio de Educación. De este modo, no solo se expulsan familias del sistema educativo, sino que se empuja a otras a engordar la matrícula de las escuelas privadas.
  La zona Sur es una de las más complicadas: desde hace muchos años se encuentran a las escuelas del territorio con aulas superpobladas y problemas graves a nivel de infraestructura. Muchas familias con las cuales nos organizamos en las cooperativas y cuadrillas de trabajo, están sufriendo las consecuencias de este conflicto, no teniendo ninguna vacante asegurada o bien, teniendo asignadas vacantes en escuelas que están alejadas de su barrio o que, simplemente, no son las que pidieron en la solicitud de inscripción.
  Toda esta problemática evidencia claramente un problema mayor y de fondo: la falta de construcción de jardines y escuelas por parte de esta gestión. Es por esto que rechazamos absolutamente cualquier solución “parche” a la problemática. Ni aulas container, ni aulas pasillo, ni alquiler de espacios en instituciones privadas. Exigimos que se garanticen condiciones dignas para aprender y enseñar.
  Frente a este avasallamiento al derecho de acceder a la Educación y a la Escuela Pública, creemos que es fundamental organizarnos para la lucha. Como docentes y estudiantes militantes del Frente Popular Darío Santillán participamos de la Multisectorial “Ningún niño/a sin vacante en la escuela pública” junto a familias, sindicatos y legisladores porteños para aunar esfuerzos y poder conseguir una solución inmediata e integral a este conflicto.
  Convocamos a movilizarnos el jueves 13, a las 17 hs desde Paseo Colón 255, Ministerio de Educación porteño, hasta la Jefatura de Gobierno; por las vacantes, en contra de la inscripción online, por la construcción de jardines y escuelas y para exigir una solución definitiva a esta crisis educativa.


Docentes y Estudiantes del Frente Popular Darío Santillán