7 de febrero de 2018

Licencia para matar

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que cambió la doctrina en materia de seguridad. Que "las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento"
Agregó: "Estamos cambiando la doctrina de que la culpa es de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito, vamos a invertir la carga de la prueba".
Si la doctrina de Bullrich hubiera estado en vigencia el 26 de junio de 2002, la palabra del comisario de la Bonaerense Alfredo Fanchiotti, asesino de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, hubiera sido tomada como verdad y el asesino se habría vuelto la víctima.
Si a Natalia Melmann la hubieran secuestrado y torturado hoy, seguramente el gobierno hubiera creído y defendido a los policías. Tal vez no es casualidad que hoy esos policías que la violaron y mataron queden en libertad por decisión de la (in) Justicia.
Seguramente con la doctrina Bullrich Fernando Carrera aún estaría preso y la película The Rati Horror Show nunca se hubiera filmado. Claro, al invertir la carga de la prueba, ´
¿por qué dudar de la policía que dijo que Carrera robó y luego mató a dos mujeres y un niño al chocar con el auto del que escapaba de la policía? ¿Por qué creerle al hombre que dijo que el no robó y tuvo terror al ver que le disparaban a mansalva (más de 25 veces) desde un auto de civil? No era un ladrón, era un hombre que se encontró en el lugar y el momento equivocado con policías que se creían con licencia para matar.
Con esta doctrina, el gobierno da garantias a los policías para fusilar por la espalda, como hizo Chocobar con Kukoc en el barrio de la Boca y le da un mensaje de intromisión al poder judicial. Ojo con imputar a "nuestros policías".
Aca no se trata de discutir garantismo o mano dura. Se trata de algo mucho más básico, que es cumplir la ley. Y cuando desde los poderes del Estado se vulneran cuestiones tan básicas como la posibilidad de detener a quien comete un delito y no dispararle por la espalda, no podemos hablar de estado de derecho.
Despues de estas declaraciones, hubo un enfrentamiento y una balacera de la policia con ladrones que salian de robar en una joyeria en plena Avenida Corrientes. Dispararon tantas veces que entre los heridos hay una jueza que caminaba por ahí.
Sería prudente que el gobierno que respeta la "república" y la "independencia de poderes" deje de dar mensajes tan peligrosos en una democracia.

escrito por: Carina Lopez Monja