7 de marzo de 2018

Aborto Legal


Nos organizarmos para salir luchar, para enfrentar la violencia y la opresión de un sistema patriarcal
Dina Sánchez tiene una entereza que conmueve. La peleó toda su vida, pero siempre, siempre recibe a los compañeros y compañeras con una sonrisa. Milita en el Frente Popular Darío Santillán desde el 2012 y hoy es vocera de la organización. Llegó a Argentina en 1996 con sus dos hijos. Trabajó en Wallmart, fue vendedora ambulante, toda su vida trabajó. Se sumó a la organización a través de su mamá y su tía y empezó a participar por la necesidad laboral. Pero pronto la militancia se convirtió en un proyecto de vida.
" La organización es parte de mi vida, mi familia, todos los días aprendo algo nuevo, pero lo mejor que aprendí es a luchar , luchar por mis hijos, aprendí a ser solidaria , lo que es el compañerismo, saque de mi vida el individualismo, se perfectamente mis derechos como trabajadora y como mujer y me sume a pelear por una vida digna".
Dina sabe lo que es ser madre soltera y sacar fuerzas de donde no las hay para seguir. Y también conoce de primera mano la importancia de que las mujeres tengan autonomía económica y no dependan de su pareja. Nos cuenta: "decidí separarme del papa de mi primer hijo xq tomaba mucho alcohol, siempre me amenazaba con quitarme a mi hijo, hasta que un dia decidi irme y para mantenernos me puse a vender alfajores Jorgito en un semáforo de tigre. Cuando el semaforo se ponia en rojo, dejaba a mi hijo sentado en la vereda y yo pasaba con mi caja de alfajores x los autos y micros. No podia trabajar en otra cosa ya que no tenia quien cuidara de mi hijo y lo que menos queria era volver al lado de su padre por necesidad de dinero. Ser sostén de familia no ha sido facil, no es facil, menos aun cuando hace siete meses perdi a mi hijo mayor. La organización es mi cable a tierra, por eso cuando alguien se suma al frente siento mucha felicidad y aconsejo a lxs compañerxs que luchemos juntxs, sobre todo a las compañeras que estan solas con sus hijos y a veces se desbordan por las situaciones que pasamos las mujeres. Las mujeres vamos a luchar para sair adelante, nos organizarmos para salir luchar, para enfrentar la violencia y la opresión de un sistema patriarcal".
Dina habla de las trabajadoras de la economía popular, de la luchas en los movimientos sociales: "Las mujeres somos las que sostenemos las tareas de cuidado de los chicos, las que salimos a trabajar, las que muchas veces cuidamos solas de nuestros hijos, las que peleamos por un salario digno y que la injusticia no se vuelva costumbre. Damos la pelea, también al interior de los movimientos, porque las mujeres debemos ser protagonistas. Hoy, cuando el gobierno de Macri quiere destruir el trabajo cooperativo y la economía popular, decimos con más fuerza que las mujeres movemos el mundo y lo podemos parar también.