7 de marzo de 2018

Para pararle la mano al gobierno de ricos, las mujeres paramos



"Para pararle la mano al gobierno de ricos, las mujeres paramos"
María trabajó toda su vida. Durante varios años lo hizo en un supermercado chino donde la explotaban. En 2010 trabajaba 12 horas diarios y ganaba mil pesos por mes. No tenía fines de semana, laburar de lunes a domingo. Estuvo cuatro años así y, las cosas de la vida, hicieron que tuviera que criar y cuidar a su nieto. Cuando se sumó a trabajar en la cooperativa Darío Santillán, en una de las obras de pintura para escuelas, uno de los puntos centrales era saber que podía estar con el bebe y que eso no era un impedimento para trabajar. Cuando le preguntamos qué cambió en su vida desde que empezó a militar nos dijo: "Para mi hubo un cambio total. Yo me sumé por necesidad, no sabía de política y dentro de la organización empecé a participar activamente. Pude encontrar un espacio donde trabajar sin patrón, sin ser explotada, pero sobre todo una herramienta para pelea junto a muchos y muchas para lograr un cambio social de verdad. Hoy estamos en pie de lucha para conseguir un sueldo digno y pararle la mano a este gobierno oligarca".
Para María la militancia implicó nuevos desafíos: desde trabajar colocando la cloaca en la Estación Darío y Maxi hasta ser responsable de organizar un barrio. "Para mi la experiencia de trabajar con lo de la cloaca fue impresionante. No sólo no tenía idea del tema, sino que era la única mujer en la cuadrilla de trabajo con seis compañeros hombres. Aprendí un montón y después sumé un nuevo desafío, yendo a organizar el trabajo en el Doke. Ahi puse toda mi energía, y sigo. La estamos luchando, pero no es una lucha individual, es una lucha colectiva, para pelear por nuestros derechos y resistir frente al gobierno que está duro".
María habla de las enseñanzas de Darío Santillán y, aunque no lo conoció vuelve a destacar la lucha de manera colectiva. Y sobre esa lucha colectiva habla de las mujeres y del paro del 8 de marzo.
"Nuestras compas del espacio de mujeres vienen haciendo una tarea muy importante, conteniendo a las compañeras y acompañando a quienes sufren violencia machista, a pelear por nuestros derechos, a reclamar aborto legal pero sobre todo a terminar con este sistema que es el patriarcado. Este 8 de marzo es importante, porque las mujeres salimos a piquetear y hacer visible nuestros reclamos y nuestros derchos. Paramos para pararle la mano al gobierno de ricos. Y el Paro lo hacemos las mujeres."