8 de marzo de 2018

Che Barracas: Daniela, una compañera transgenero



Luchamos para que no haya más discriminación y se respete la diversidad sexual
En la radio Che Barracas le hicimos una entrevista a Daniela,militante del FPDS de La Boca.
Che Barracas: Daniela es una compañera transgenero, que nació en la provincia de Salta. Cómo llegaste a Buenos Aires?
Daniela: Vengo de la ciudad de Tartagal, pertenezco a un pueblo originario, a la etnia tupi guarany que pertenece a Salta, llegué a mis 19 años a Buenos Aires y asi vine muy joven ,pero ya mi decisión de ser transgenero viene de los 12 años ya cuando una toma la decisión de poder decidir en lo sexual en las decisiones personales de cada una no?.
Che barracas: ¿Cómo te sumaste al espacio de mujeres del FPDS?
Dani: Comencé militando en tareas administrativas, recibía lxs compañerxs que entraban nuevxs, ayudaba a que se integren al lugar que se sientan cómodos que se sientan como en su casa, como me recibieron a mi. De esa forma me empece a integrar y mi militancia comienza cuando empiezo a participar en la mesa de barrios, donde se organizan los diferentes barrios de la organización, me fui sumando a eso y en la mitad de mi proceso empiezo a acompañar a la compañera flor para sumarme a la militancia del espacio de mujeres y hoy en dia soy referente de ese espacio.
Che barracas: ¿que es lo que trabajas dentro del espacio de mujeres?
Daniela: mi militancia tiene que ver con trabajar la inclusión , incluir a todas dentro de lo que es el espacio de mujeres y tambien tratar lo que es la discriminación, la homofobia, lo que va contra el derecho humano.
Che barracas: hoy en día hay discriminación?
Daniela: totalmente, se sigue sintiendo, a pesar de que luchamos, por que muchas veces los compañeros y las compañeras dicen... hablan... – es algo que integramos- por que con el solo hecho de mirar de lado discriminas al o la que tenes al lado, por el solo hecho de mirar de costado ya estas discriminando a las compañeras por que no solamente es una transgenero, si no tambien hay compañeras que vienen de otro sitio, de otros paises y tienen otra cultura entonces mi militancia dentro del espacio es incluir todo lo que abarca, aparte por que vengo de una cultura muy diferente que es originaria lo que hoy en dia valoro mucho.
Che barracas: que diferencia notas vos con la cultura originaria ?
Daniela: muchisima, pero hago hincapie en lo del fpds por que dentro de todo se va asociando a lo de los pueblos originarios, el que yo no tengo pero te doy lo que tengo, yo no tengo ahora esto pero lo comparto con vos, eso lo veo en lo que es barrio mas que nada, los comedores que comparten los alimentos que hay, eso valoro por que viene de pueblos originarios por que en los pueblos originarios cuando no tenes comida el vecino, la vecina te comparte, entonces lo que veo es eso hay una enseñanza originaria que va circulando en lo que es el fpds.
Che barracas: estuviste en un documental, como fue tu participacion en eso?
Daniela: yo estoy haciendo el bachillerato en el bachi popular del fpds en Constitución, estoy cursando mi ultimo año asi que a fin de año me egreso, el bachi cumplio diez años asi que vamos para adelante, estoy apostando a lo que es la educacion popular tambien, y lo del documental se dio antes de la marcha del encuentro nacional de mujeres en el chaco, se acercaron unas compañeras que estaban haciendo un documental sobre la educacion popular y en eso justo me encontraron a mi estudiando en el bachi, fui parte de eso, de como las transgenero, o las travestis, las transexuales nos incluimos dentro de una organización social, dentro de las cooperativas de trabajo y dentro de la educacion popular, entonces empece a contarles de como llegue al fpds de como llegue al bachi de como me siento incluida, de como no me discriminan, mostrar tambien de donde venimos, fuimos a verlo con unxs compañerxs, lo pasaron en el goumont eso fue el año pasado, una funcion donde fue todo el bachi, busquenlo y firmo para todos y todas jajaja.
·BarriosDignos
·AntesQuePrometerEsHacer
·8M
·ParoInternacionalDeMujeres