10 de abril de 2018

SERIGRAFIA, ARTES GRÁFICAS Y TEXTIL




Con el impulso del Polo Textil que funciona en la Estación Darío y Maxi, en la localidad de Avellaneda, comenzamos hace un tiempo a hacer realidad el sueño de construir un polo de artes gráficas, donde poder reunir el trabajo textil, con la serigrafía y la producción gráfica. Hoy tenemos un nuevo espacio productivo que aglutina estas tareas en el barrio de la Boca.
En esta espacio no sólo nos capacitamos, sino que hemos logrado multiplicar el trabajo, logrando que seamos cada vez más quienes trabajamos de manera autogestiva y sin patrón.
Como cada iniciativa que llevamos adelante, este fue un proyecto impulsado desde abajo, con esfuerzo, compañerismo y mucha alegría.
Con la convicción de que la lucha da sus frutos y que la organización popular todo lo puede, hoy damos una nueva batalla contra la ofensiva del gobierno.

Hoy, el gobierno de Macri busca eliminar los programas laborales, como parte del ajuste que viene llevando adelante y pars atacar a los movimientos populares que nos organizamos para cambiar la realidad de nuestros barrios.

Frente a esto, no sólo salimos a la calle sino que mostramos lo que genera el trabajo cooperativo y la economia popular a través de un feriazo en el que se expone lo que producimos.

El ataque de Macri a los movimientos populares es un intento de destruir las practicas que desarrollamos, que se oponen a lo que postula el capitalismo: el individualismo, el egoísmo, la explotación. Ante eso, las organizaciones populares proponemos desde la práctica concreta nuevas formas de relación social: la solidaridad, lo cooperativo, lo colectivo por sobre lo individual. Es decir que la cuestión de fondo es ideológica, concretamente política.

Frente a la falta de trabajo en el mercado formal, construimos otra economía: con autogestión, armando cooperativas de trabajo sin patrón, con organizacion popular. Dando respuestas colectivas a los problemas cotidianos que vivimos.

En estas experiencias, los medios de producción no pertenecen a ningún empresario. Los medios de trabajo están en manos de los trabajadores y trabajadoras de la economia popular.

Así, construimos otras relaciones sociales y nos organizamos bajo nuestros propios acuerdos: en asamblea, transformando las conquistas arrancadas al
Estado a través de la lucha en emprendimientos productivos, autogestivos; predicando con el ejemplo, todos los días, con alegría, desde la solidaridad y el compañerismo.

Construimos en el aquí y ahora ese nuevo mundo que anhelamos, sin explotar a nadie.

Seguiremos gritando bien fuerte que#SinTrabajoNoHayFuturo