30 de septiembre de 2013

Abrazo en el Congreso por el Aborto Legal



El pasado viernes 27 de septiembre, mujeres y varones, organizaciones de izquierda y feministas, acompañamos a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito abrazando al Congreso; en recamo de que se trate de una vez por todas el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado en marzo de 2012 por cuarta vez consecutiva, y que cuenta con el apoyo de más de 50 diputados y diputadas y 300 organizaciones feministas, de la sociedad política, civil y estudiantil, y nunca fue tratado de manera completa en el recinto legislativo. 
Entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Estas mujeres ejercen un derecho de índole personal, que se enmarca en un Estado que no solo no garantiza la práctica sino que la penaliza.  


De esas mujeres, y según datos extraoficiales, son 600 la que mueren por año. Mueren porque la práctica es clandestina, y si no se tienen los medios económicos, también es insegura: La mayoría de las mujeres que mueren son pobres. 
El aborto constituye la principal causa de muerte de mujeres gestantes, según el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que estamos en democracia, la primera causa de muerte en mujeres embarazadas es el aborto clandestino. 
Es a las mujeres, a las que se nos niega un derecho humano: el derecho a existir, a ser y no sólo a reproducir. 
Desde el Frente Popular Darío Santillán nos proclamamos antipatriarcales, y por eso salimos a las calles a exigir EDUCACIÓN SEXUAL en las escuelas, para PODER DECIDIR y gozar una sexualidad LIBRE. ANTICONCEPTIVOS en todos los centros se salud, todos los meses, para no abortar. ABORTO LEGAL PARA NO MORIR. Porque consideramos que es el ESTADO el que debe garantizar la vida de las mujeres, La SOCIEDAD respetar este derecho, y que la IGLESIA no debe intervenir en nuestras decisiones.


Para ver fotos de la Jornada, click aquí