1 de octubre de 2013

¿A dónde se está llevando Macri el presupuesto de las Villas?


El lunes 23 de septiembre, vecinos y vecinas de las villas de la ciudad de Buenos Aires, fuimos a la Secretaria de Hábitat e Inclusión de la Ciudad, para exigir a Mauricio Macri una respuesta en relación al presupuesto para resolver los problemas de nuestros barrios. 
A continuación compartimos el comunicado del Movimiento Villas al Frente, donde explica el reclamo que se está llevando adelante, y por el cual los vecinos mantuvieron tomada durante toda la mañana las oficinas de la SecHI, y ante la falta de respuesta, continuaron la toma durante todo el día. Debido a los malos tratos recibidos y la falta de voluntad para resolver los reclamos, los vecinos y vecinas aseguraron que van a continuar en pie de lucha.


¿A dónde se está llevando Macri el presupuesto de las Villas?
Uno de los argumentos habituales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para no avanzar con obras de infraestructura y servicios públicos en las villas y asentamientos es la supuesta falta de dinero para ejecutarlas. 
Es claro que las políticas sociales, y en particular la realización del derecho a la vivienda digna de las familias más pobres no es una prioridad para el macrismo y por tanto la asignación presupuestaria asignada para la reurbanización de las villas es insuficiente. Ejemplo claro es lo que se probaría mediante informe desde la legislatura porteña hace unas semanas cuando se denunció que Macri gastó en publicidad oficial durante la campaña para las pasadas elecciones primarias una cantidad de dinero equivalente a más de seis veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Hábitat e Inclusión para obras en villas.
Sumado a esto, hay otra cara de esta misma moneda. Además de que los recursos asignados son escasos para dar respuesta a la grave situación que persiste en nuestros barrios, el Macrismo está recortando la inversión en las villas transfiriendo los recursos a proyectos que benefician exclusivamente los intereses empresarios de privados.
Algunos casos de transferencia de dinero de Villas para proyectos privados se conocieron la última semana gracias a informe publicado en el diario Página12:
-   1 millón del programa de Intervención Social de las Villas fue transferido para el reacondicionamiento del edificio Dorrego que será concesionado a privados para que desarrollen un centro metropolitano audiovisual.
-  3 millones del programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios se transfirieron al programa Industria Audiovisual, que realiza principalmente desfiles de moda.
-   1 millón del presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS) y 2,5 millones de los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15 fueron usados para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, cuya administración fue cedida por el PRO a empresas privadas.
Contando nada más que estos casos, son 7,5 millones de pesos los que el Gobierno de la Ciudad le ha quitado impunemente a las villas y asentamientos para entregárselos a empresarios privados. A la falta de respuesta sistemática del Gobierno de Macri a los proyectos y pedidos que desde las villas hemos exigido, se suma la reasignación de recursos que por ley se destinan para mejorar nuestros barrios, entregándoselos impunemente a privados para seguir construyendo esta ciudad excluyente y privatizada.
Desde el Movimiento Villas al Frente decimos basta al recorte presupuestario y exigimos se nos dé respuesta desde la Secretaría de Hábitat e Inclusión a los proyectos de obras y trabajo digno que hemos presentado para mejorar nuestros barrios. La falta de recursos ya no puede ser una excusa para no responder a nuestro reclamo y a la realización de nuestro derecho a vivir dignamente.